política

Pedro Martín: “Cuando llegamos no había ni un solo proyecto terminado, hemos tenido que empezar casi de cero”

Pedro Martín (PSOE), presidente del Cabildo de Tenerife, asegura que en estos cuatro años se ha dedicado a desatascar todo lo que estaba paralizado, en una institución en la que “no había ni un solo proyecto redactado o en licitación”
Pedro Martín

Pedro Martín (PSOE), presidente del Cabildo de Tenerife, asegura que en estos cuatro años se ha dedicado a desatascar todo lo que estaba paralizado, en una institución en la que “no había ni un solo proyecto redactado o en licitación”. El socialista, que gobierna con el apoyo de Cs, pone en valor el trabajo hecho con las carreteras, los hospitales de Norte y Sur o el avance en depuración.

-¿Qué visión global tiene de estos cuatro años de gobierno?

“Han sido cuatro años muy complicados. Somos el primer gobierno del Cabildo en minoría, durante cuatro años, y eso nos ha obligado a un permanente ejercicio de negociación y acuerdo. Hemos aprobado tres presupuestos mediante acuerdos con Podemos y uno con el PP, y eso da muestra de la cintura que hay que tener para impulsar los proyectos en la isla y buscar consenso”.

-Entre esos proyectos, uno de los más demandados ha sido todo lo relacionado con la movilidad…

“Así es. Por un lado, hemos trabajado en obras propias del Cabildo como la rehabilitación de firme, donde hemos invertido más de 30 millones. Un ejemplo de ese trabajo es la TF-24, que ya se inaugura el próximo mes, la obra que viene a conectar la carretera de La Esperanza con la rotonda del Padre Anchieta, otro punto en el que, a pesar de las dificultades, se está trabajando. Pero, además, ha habido un trabajo permanente de colaboración con el Gobierno de Canarias. Ambas administraciones nos encontramos en la misma situación cuando llegamos, y me refiero a que no encontramos proyectos terminados. Ha habido que partir casi de cero y eso nos ha llevado prácticamente estos cuatro años”.

-¿Qué proyectos ha podido terminar?

“Pues, por ejemplo, ya hemos terminado el proyecto de la conexión de la TF-5 hacia La Laguna y tiene la evaluación ambiental aprobada, que será la gran solución a los atascos, y se va adjudicar probablemente en junio. También está el proyecto de Icod-San Juan de la Rambla, y se avanza en el de Las Chafiras. Ya se ha hecho más del 50% de la conexión entre El Tanque y Santiago del Teide, que también ayudará a descongestionar la autopista del Norte, y en enero pasado se adjudicaba la obra y el proyecto del primer tramo de la nueva autopista entre Adeje y Los Cristianos. Creo que la gran diferencia es que cuando llegamos no encontramos nada, no había ninguna obra publicada, ni se había hecho un metro de carretera nueva en Tenerife”.

-¿Y qué pasa con los trenes?

“El proyecto de los trenes tenía todavía muchas carencias. Primero, nadie había adquirido suelo, nadie ha encargado una evaluación ambiental y, lo más importante, todavía nadie nos ha dicho cómo se va a pagar. Si el Cabildo se tiene que embarcar en construir un tren, quiero saber cuánto dinero tiene que poner, sobre todo si tenemos que endeudar a la Isla”.

-Si esas dudas estuvieran resueltas, ¿es una opción para el Cabildo?

“Nosotros hemos encargado un estudio de movilidad, que lleva dos años elaborándose y que se entregará en estas fechas, para saber cuáles son las soluciones al respecto en la Isla para los próximos 30 años, pero mientras ese estudio llega no podemos estar parados. Por eso hemos impulsado proyectos para Tenerife con el Gobierno de Canarias, de mejora de carreteras y también estamos haciendo la mayor ampliación en guaguas y personal que se haya hecho nunca en Titsa, para facilitar el transporte público. Si el informe señala al tren como una de las soluciones de la movilidad en Tenerife, pues estupendo, pero ese es un proyecto que puede costar 3.000 millones”.

-Otro de los aspectos importantes en la gestión del Cabildo son los asuntos sociales, donde ha recibido muchas críticas de CC por la supresión de Ansina…

“CC siempre ha basado su manera de ver a los mayores en solo hacer actividades de ocio y en horario de tarde. Creen que eso es suficiente. Nosotros lo que hemos hecho es poner las actividades de ocio en manos de los ayuntamientos, para los clubes de la tercera edad, y para eso hemos distribuido un millón entre los municipios. Eso no lo había hecho antes el Cabildo, que siempre había querido monopolizar ese tipo de actividades. Además, estamos en un programa para financiar a los clubes de la tercera edad para que ellos elijan las actividades, pero queremos ir más allá”.

-¿A qué se refiere?

“Estamos trabajando en la ayuda a domicilio especializada, con la que introducimos otro tipo de prestaciones, distintas a las que ofertan los ayuntamientos, de tal manera que a un mayor lo pueda visitar un fisioterapeuta, un podólogo, un rehabilitador, es decir, dar un servicio que intente fomentar y mantener la autonomía del mayor. Luego hemos aumentado de forma exponencial los servicios de teleasistencia, ahora hay más de mil personas conectadas a un teléfono para cualquier problema que tengan. También hemos puesto en servicio el primer centro convivencial de personas mayores autónomas, en La Orotava”.

-¿Y en el apartado de las residencias?

“Ese es el cuarto nivel de ayuda, donde avanzar no ha sido sencillo, porque ha habido que conseguir las disponibilidad de los terrenos, las autorizaciones… pero vamos consiguiendo cosas como, por ejemplo, la ampliación de centros como el de Santa Úrsula o la inauguración del de La Victoria, y también concertando plazas en San Juan de la Rambla o licitando plazas en otros muchos municipios, como en Arico o La Matanza, lugares en los que hemos vuelto a sacar la licitación porque se nos quedó desierta por los precios. Y ojo, que cuando hablamos de dependientes no solo hablamos de mayores, también lo hacemos de discapacidad”.

-Aunque el Cabildo no tiene competencias directas, los hospitales del Norte y Sur siguen siendo una asignatura pendiente…

“Hemos intentando empujar desde el primer momento en este mandato. Con respecto al Hospital del Norte, lo que vamos a hacer es licitar una residencia en La Orotava para trasladar a los mayores que hay allí y así disponer de más espacio para nuevas especialidades, y le hemos pedido al Gobierno que declare de interés general la parcela cercana al hospital, para ampliarlo con los servicios que se necesite”.

-Una de las quejas es precisamente que se ha convertido en un centro sociosanitario…

“Exacto, la segunda planta del hospital se ocupó con personas mayores de La Orotava porque el edificio en el que estaban presentaba una situación de urgencia. Ahora sacamos una licitación para esa residencia. No lo hicimos antes porque el suelo donde la vamos a poner no lo permitía, para eso hemos redactado una ordenanza, se la hemos trasladado al Ayuntamiento de La Orotava y eso nos permite resolver las cuestiones de tipo administrativo”.

-¿Y con respecto al Hospital del Sur?

“En este caso hemos cedido miles de metros cuadrados, con dos edificios en estructura, que ya están levantados, que pueden acabarse, y una parcela más por si fuera necesario ampliar en el futuro. Con esto conseguimos el espacio suficiente para poner quimioterapia, diálisis, una unidad de cuidados intensivos y multiplicar por dos el número de camas. Le pedimos al Gobierno que pusiera una partida económica este año para que le metiera mano cuanto antes y ha puesto 40 millones. Ahora lo que le decimos es que este año tiene que estar licitando la obra”.

-¿Qué opinión le merecen las críticas de Santa Cruz en cuanto al plan de cooperación municipal?

“Hemos pasado de 40 a 60 millones, un plan de ayuda a lo municipios para que hagan obra, especialmente de saneamiento, y sacamos un segundo plan para municipios de menos de 20.000 habitantes. Las críticas de Santa Cruz me parecen absolutamente injustas. El Ayuntamiento ha recibido dinero para planes de empleo que ha devuelto, hay casi 900.000 euros que devolvió cuando es la ciudad con más desempleados, y en otra partida también devolvió una parte. A Santa Cruz la hemos ayudado por primera vez con los servicios sociales de forma directa, y sin salir en la foto. Y puedo hablar de muchas actuaciones, como Valleseco, que es una realidad porque nos hemos puesto de acuerdo varias administraciones, o la renovación del parque de bomberos de Santa Cruz, donde nadie invertía desde hace 70 años, o el Parque de las Mesas, un espacio abandonado que hemos rehabilitado”.

-Mencionó las obras de saneamiento, ¿qué pasos se han dado en depuración?

“Entre el Gobierno de España y el Cabildo hemos firmado convenios para transformar completamente la situación de vertidos al mar de Tenerife. Pasaremos de menos de un 50% de aguas negras tratadas a aproximadamente más del 90% cuando acabemos la inversión de más de 200 millones que estamos realizando. Además de la ampliación de la depuradora de Buenos Aires en Santa Cruz, con financiación del Estado, tenemos cinco grandes actuaciones en Tenerife, que no solo van a depurar el agua, sino que además van a permitir que se use para los agricultores. Solo en Tenerife ya se ejecutan obras por 150 millones. Esto sí que es hablar de medioambiente y ecología”.

-¿Se van a construir también nuevas desaladoras?

“Estamos aumentando la capacidad de desalación del agua de mar, tanto para el abasto público como para riego agrícola. Y luego hay otras desaladoras que estamos poniendo en marcha, que no son para agua de mar, sino para quitarle sales a las aguas una vez que las depuramos. Lo que hacemos es coger las aguas ya depuradas, que tienen una alta conductividad, y reducir la cantidad de sal, para darle un producto final al agricultor que no le estropee el suelo”.

-¿Qué más está haciendo el Cabildo por el sector primario?

“Nosotros estamos soportando los costes de los pozos que tiene el Cabildo para suministrar agua a los agricultores. No lo repercutimos. Estamos ampliando redes, impermeabilizando balsas, y creo que el apoyo al sector primario es evidente. En 2023 el presupuesto para el sector primario es mayor que para el turismo”.

-¿Qué ha pasado con la Oficina Europea de Turismo?

“Seguimos revindicando esa oficina, aunque aún no hay decisión tomada, y mientras tanto seguimos en proyectos para mejorar la conectividad aérea, los espacios litorales, como paseos marítimos y accesos. Esta semana inauguraba una oficina en Tenerife Sur y estamos renovando alrededor de 30 más de la Isla”.

-Precisamente en el Sur se construirá el circuito del motor… ¿Qué le parecen las críticas que está recibiendo el proyecto?

“Es difícil encontrar una obra en Tenerife que no tenga opiniones encontradas, y por supuesto hay que respetarlas, pero estoy defendiendo algo que ya defendía como alcalde y que defendí en la campaña cuando me presenté y que es una demanda de miles de aficionados al motor, el único deporte en el que no hay un lugar en el que poder hacer un entrenamiento”.

-¿Y cuál va a ser el retorno de esa inversión para la Isla?

“Creo que sí va a generar un retorno, no solo cuando se use para competiciones deportivas, sino también para pruebas de vehículos, y en el ámbito del circuito pueden surgir actividades industriales vinculadas al motor. Son numerosas las pruebas que ya hay todo el año en Tenerife, que generan actividad, no estamos importando algo nuevo”.

-Habrá comisión de investigación sobre el caso Mediador, ¿qué opinión le merece?

“Creo que este es el intento de la oposición de hacer daño porque llegan las elecciones y lo que interesa es desgastar al actual presidente. No hay nada que investigar. La oposición tiene toda la información que tengo yo. En este momento no se investiga a nadie y no hay prueba de que se haya cometido ningún delito, y todo lo que se pueda aportar a la comisión lo hemos aportado ya. No obstante, no seré yo el que me oponga, a pesar de que esto es puro tactisismo político, basado en que hay cargos políticos que apoyan todo su discurso en las palabras de una persona que no aporta prueba alguna y tiene un largo currículo delictivo, me parece lamentable, pero en política ya he visto de todo”.

TE PUEDE INTERESAR