política

El PNC rompe con CC porque “ya no les queda nada de nacionalismo”

Los dirigentes del Partido Nacionalista Canario explican que abandonan Coalición debido a su “derechización” y a su retorno al “insularismo de ATI”, por lo que irán en solitario al 28M
El PNC rompe con CC porque "ya no les queda nada de nacionalismo"

El Partido Nacionalista Canario (PNC) confirmó ayer su decisión de abandonar Coalición Canaria (CC) por profundas diferencias programáticas y de orientación política. Francisco Martín Espinosa, presidente nacional del PNC, cargo que había ocupado durante 20 años hasta el último congreso del partido Juan-Manuel García Ramos (hoy presidente de honor), criticó el retorno de CC al insularismo y mantuvo que, junto con la marcha de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), la federación de partidos solo se circunscribe a ATI y Asamblea Majorera.

La decisión del partido fue dada a conocer ayer en un rueda de prensa, donde Espinosa, que estuvo acompañado del secretario general del PNC en Tenerife, Antonio Escuela; el miembro de la Ejecutiva Federal, Jacinto Hernández, y la concejala del Ayuntamiento de La Laguna, Cristina Darias, explicó las razones por las que han decidido romper su alianza con CC.

Así, Espinosa explicó que la ruptura con Coalición Canaria ha sido “debatida y consensuada” dentro del partido y fue aprobada por unanimidad en su Consejo Político Federal, máximo órgano entre congresos, y fue transmitida el pasado 24 de marzo al secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo.

Entre las razones de esta ruptura, según el presidente del partido, la “gota que ha rebosado el vaso” ha sido la postura de Coalición respecto a que Canarias “se fabrica desde las islas”, lo que supone, dijo, “retroceder 30 años, a la época de los insularismos”, y “volver a dividir las islas”.

Espinosa incidió en que un partido nacionalista tiene que ver Canarias “como un todo”, que siempre ha sido el objetivo del PNC, apostilló. “Ellos (CC) se han ido por el camino de la derecha, nosotros seguimos por el de la izquierda. Hemos hecho el esfuerzo para irnos un poco al centro, pero no estamos dispuestos a participar ni a colaborar con un mensaje engañoso”.

En este sentido, Espinosa reivindicó la vuelta a un proyecto nacionalista fuerte, con una apuesta por una Canarias “más sostenible” y alejada del crecimiento “desmesurado”.

Reconoció que la decisión de romper con CC y concurrir en solitario a las próximas elecciones supone un “esfuerzo titánico” y añadió que se presentarán en aquellos municipios “donde podamos; no se trata de presentarse por presentarse”, entre otros motivos, porque “este partido no se puede permitir defraudar al pueblo canario, dado que el votante no tiene ninguna opción nacionalista, salvo la del PNC”.

El secretario general del partido en Tenerife, Antonio Escuela, aseguró que han intentado mantener un “diálogo abierto”, pero “el hilo no soportó la presión”, y se mostró convencido de que “aquí ha habido una única parte desleal, porque a lo mejor molesta estar al lado de formaciones como el PNC ahora que el nacionalismo no está bien visto”. Aún así, Escuela no descarta abrir negociaciones con otros partidos nacionalistas como Nueva Canarias o, incluso, con las bases de Coalición, pero para ello deben intentar “cambiar la cúpula” del partido.

TE PUEDE INTERESAR