El Domingo de Ramos inauguró ayer, de forma oficial, la celebración de la Semana Santa 2023, un encuentro con la fe ya sin mascarillas ni restricciones de ningún tipo. Lo hizo acompañado por el buen tiempo, el mismo que animó a los creyentes a participar en las múltiples procesiones que salpicaron la geografía insular, y que se desarrollaron después de la tradicional bendición de los palmitos. La celebración de la entrada de Jesucristo en Jerusalén se repitió en múltiples parroquias. Entre las más representativas estuvo la presidida por el obispo, Bernardo Álvarez, en La Laguna, en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, donde realizó la tradicional bendición de las palmas y olivos. A continuación, tuvo lugar la procesión solemne de Ramos hasta la Catedral, donde se celebró la eucaristía del día, en la que se proclamó, en esta ocasión, la Pasión según San Mateo.
En la homilía, según informó el Obispado, Bernardo Álvarez invitó a dar gracias, tras la lectura de la pasión, porque todo lo que se ha narrado ha acontecido “por nosotros y por nuestra salvación”. El prelado nivariense exhortó a los presentes en el templo a fijar su atención en los distintos personajes de la Pasión, para poder vivirla en primera persona.
Al terminar la misa, se desarrolló la procesión, acompañada de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Cristo Predicador.
Asimismo, el barrio de La Cuesta vivió su particular Domingo de Ramos, con el estreno de una pequeña talla de Jesús entrando en Jerusalén, en la procesión de la Borriquita, y diseñada para que fuese transportada por los niños y niñas, según explicaron desde la Hermandad de María Santísima de los Dolores. También varias parroquias de Santa Cruz celebraron la bendición de ramos y su procesión, como la de la Concepción o la de San Fancisco de Asís, entre otras.
En el norte de Tenerife, en el Puerto de la Cruz, el Señor de la Burrita procesionó por las calles del casco portuense, al igual que en La Orotava, donde la procesión de Domingo de Ramos tuvo lugar en el Colegio de los Salesianos, con el Señor del Burrito como protagonista. En los municipios del Sur como Adeje, la bendición de los palmito se realizó en la Plaza de La Cruz del Llano, y la procesión partió de la parroquia de Santa Úrsula Mártir. En Candelaria, la basílica acogió la bendición de los ramos y la procesión en torno a la plaza.
Hoy, Lunes Santos, la imagen del Señor del Huerto saldrá en procesión, en distintos puntos, como La Laguna o Santa Cruz, ciudad esta última donde también saldrá en procesión el Señor de la Humildad y la Paciencia.