el tiempo

Canarias sufrió el segundo mes de abril más caluroso desde 1961

La Agencia Estatal de Meteorología confirma que el Archipiélago registró una “anomalía cálida y seca” que, en el caso de la provincia tinerfeña, se tradujo en 2,1 grados más de lo norma
La Aemet prevé temperaturas superiores a los 40ºC y calima en Canarias este jueves

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que el mes de abril, cuando hubo días de intenso calor en Canarias, fue anormalmente cálido. La temperatura media de 18,4ºC representa una anomalía de +2,0ºC en el registro de la serie de referencia.

Según los datos proporcionados, este ha sido el segundo mes de abril más cálido desde 1961 y el noveno más seco: el valor medio de las precipitaciones acumuladas fue de 3,5 milímetros, un 23% de la precipitación media esperada para un mes de abril. Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife se vivió el abril más cálido de su serie histórica, con 2,1ºC más, mientras que en Las Palmas la anomalía fue de +1,9 ºC, el segundo más cálido de la serie.

Los lugares donde se anotaron las temperaturas más altas fueron Tasarte, en La Aldea (Gran Canaria), con 37,2ºC; Tazacorte (La Palma), 33,4ºC, y Vallehermoso (La Gomera), 33,3ºC. La temperatura media permaneció por encima del parámetro de la serie de referencia durante la práctica totalidad del mes, con la excepción de los días 4, 5, 7, 8 y 9, en los cuales se mantuvo a lo alto o un poco por debajo. La temperatura en Canarias a lo largo de 2022 fue de 19,1 grados centígrados, un año “muy cálido”; concretamente, el cuarto más cálido desde 1961. Ese dato implica una anomalía de +0,8 ºC.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas fue de 308,6 milímetros, que corresponde a un carácter normal, y se alcanzó el 106% de la precipitación media esperada: ha sido el vigesimotercer año más húmedo desde la fecha señalada. hubo dos olas de calor durante el mes de julio: la primera, entre los días 9 al 11; la segunda más cálida de entre las 41 desde 1975, después de la de igual mes de 2012. La segunda transcurrió del 24 al 26 de julio, cuando se midieron la mayor parte de las temperaturas máximas del año.

Las proyecciones climáticas de Canarias para el resto del siglo XX a partir del trabajo realizado por el Grupo de Observación de la Tierra y de la Atmósfera (Gota) visualiza un incremento de las noches tropicales, de las temperaturas de entre 1 y 3ºC y un 30% menos de lluvias en el escenario más desfavorable.

El aumento de la temperatura y la falta de precipitaciones están generando una situación de calor en Canarias que en ocasiones ha puesto en alerta a las autoridades y a la población en general. En esos periodos se recomienda extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.






TE PUEDE INTERESAR