la laguna

El PGO de La Laguna se modificará para hacer una vía de circunvalación de Tejina

Urbanismo ya ha dado la orden para contratar la redacción del cambio sustancial en el Plan General, con el que se desahogará el tráfico que ahora colapsa el centro del pueblo
Vista de Tejina, un núcleo de La Laguna que ha crecido mucho en población en los últimos 22 años.
Vista de Tejina, un núcleo de La Laguna que ha crecido mucho en población en los últimos 22 años. DA

La Laguna modificará el vigente Plan General de Ordenación (PGO) para ejecutar una vía que cierre perimetralmente por el suroeste el núcleo de Tejina. El concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, ha dictado una orden para que se contrate la redacción de una modificación sustancial del PGO, incluida su evaluación ambiental, para la ejecución de esta nueva vía local desde la carretera La Laguna-Punta del Hidalgo (TF-13) hasta la calle Felipe del Castillo González (carretera Tejina-Tacoronte).

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, explica que “esta modificación es fruto de las demandas de la plataforma ciudadana de Tejina, ya que la futura vía supondrá una alternativa para desahogar gran parte del tráfico en dirección y procedente de Valle Guerra, que en la actualidad se ve obligado a circular a través del pueblo, colapsándolo a determinadas horas del día”.

La nueva carretera deberá garantizar secciones continuas y adecuadas a su categoría, que se cumpla la normativa de accesibilidad, se garantice la funcionalidad de la malla viaria y se mejore la movilidad de esa parte del núcleo. En el caso de que se produzcan vacíos interiores, el uso de ese nuevo suelo solo podrá ser espacio libre público, para paliar la escasez de zonas verdes urbanas en el pueblo. Tanto las infraestructuras como la obtención de suelo se plantearán con recursos públicos.

Esta modificación es fruto de las demandas de la plataforma ciudadana de Tejina, pero se descartó como modificación menor, dado que el trazado de la vía (desde la estación de servicio BP hasta la zona de La Castellana) implicaba reclasificar suelo rústico.

“Hemos apreciado también la insuficiencia de los espacios libres, con lo que nos encontramos con una problemática diversa: la congestión y afluencia de tráfico, una trama irregular generada por la autoconstrucción, calles angostas con problemas de accesibilidad y salubridad en las edificaciones, algunas vías sin salida y la insuficiencia de los espacios libres calificados por el PGO vigente, aprobado por CC, para cubrir los estándares de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias”, expone el concejal.

El PGO de 2004 permite dar cabida a 8.292 viviendas (6.516 en suelo urbano y 1.776 en suelo urbanizable), lo que supondría una población total de 21.310 habitantes para Tejina. Este cambio parcial del Plan, que planteaba un crecimiento poblacional desproporcionado y difícil de digerir urbanísticamente, se adapta a la situación real del núcleo y prevé espacios libres acordes a su población.

Tejina es el núcleo que vertebra la comarca del nordeste, tanto a nivel circulatorio como económico y comercial, y en los últimos 22 años su población ha aumentado en 1.682 habitantes, un crecimiento que a nivel comparativo ha sido superior al del conjunto del municipio.

Además, convertirse en un polo de atracción económico en la comarca ha implicado una afluencia de tráfico de los pueblos y municipios aledaños (44.802 personas según el estudio de las Zonas Comerciales Abiertas del Cabildo de Tenerife), contribuyendo a colapsar las calles centrales del pueblo. En este sentido, la vía de remate propuesta supone una alternativa que desviará la circulación de todo ese tráfico de paso.

El planeamiento vigente de La Laguna es el PGO, que entró en vigor el 14 de mayo de 2005. Luego se incoó un procedimiento de aprobación, adaptación íntegra, y desde entonces se han realizado dos aprobaciones iniciales sin que hasta la fecha se cuente con una definitiva.

En este tiempo se ha ido aprobando diferente normativa con incidencia directa en el mismo. Teniendo en cuenta que se iba a retrotraer el procedimiento de aprobación del PGO, la Corporación municipal considera más adecuado realizar un estudio previo sobre el modelo de ciudad futuro para La Laguna, que permita afrontar más adelante un nuevo procedimiento de aprobación de Plan General dentro de una estrategia de municipio único.

TE PUEDE INTERESAR