el jardÍn

De “cámbate” a “chibichanga”: el escaparate con canarismos que te sacará una sonrisa

Detenerse un rato frente a este escaparate en La Laguna para leer las palabras escritas son risas aseguradas
Escaparate con canarismos en La Laguna
Escaparate con canarismos en La Laguna. / Sergio Méndez

Las Islas Canarias son conocidas por su increíble belleza natural, su clima suave y sus playas de ensueño. Sin embargo, hay otro tesoro oculto en el archipiélago que no se encuentra en los folletos turísticos, pero que es igualmente fascinante: los canarismos.

Si recorres la calle Herradores de La Laguna, en Tenerife, este martes 30 de mayo cuando se celebra el Día de Canarias, es probable que te encuentres con el escaparate de una tienda lleno de palabras y frases populares de las islas. Sin duda, es para detenerse un rato, leerlas y echarse unas risas con algunas como “golifiar”, “esmallao”, “¡chiquita jartada!” o “¡bájame el labio!”, entre otras que seguro resultarán muy conocidas.

Son las expresiones lingüísticas propias del dialecto canario, una variante del español que ha evolucionado a lo largo de los años en estas islas. Son como pequeñas joyas que reflejan la riqueza cultural y la historia única de esta región. Estas palabras y expresiones han sido transmitidas de generación en generación, formando parte del acervo cultural de los canarios.

Estas expresiones no solo son un reflejo de la historia y las influencias externas en las Islas Canarias, sino que también demuestran la creatividad y la capacidad de adaptación de los canarios a lo largo del tiempo.

Preservar y valorar los canarismos es fundamental para mantener viva la identidad cultural de las Islas Canarias. A medida que el mundo se vuelve cada vez más globalizado, es importante reconocer y celebrar las particularidades lingüísticas y culturales que nos hacen únicos. Son una parte integral de la identidad canaria y deben ser apreciados y transmitidos a las generaciones futuras.

TE PUEDE INTERESAR