nacional

Recuerda que la ITV cambia en mayo: la DGT te multará si olvidas el último y más sencillo trámite

Se trata de un documento oficial que emite la ITV una vez se aprueba la revisión
Abren una nueva estación de ITV en el norte de Tenerife
Recuerda que la ITV cambia en mayo. S.M.

Por Delia Echavarri/Diario de Avisos.| Para muchos propietarios y conductores de vehículos, pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) es casi insufrible, en mayor medida por el estrés que les provoca. No obstante, se trata de un trámite obligatorio que vela por nuestra seguridad en la carretera. Ese estado de agitación y la tranquilidad que nos da haber pasado la inspección, nos hace, en algunas ocasiones, olvidarnos de colocar la nueva etiqueta.

Esta pegatina se trata de un documento oficial que emite la ITV una vez aprobada la revisión. Por lo que no colocarla, ponerla mal o falsificarla es un delito que puede sancionarse con elevadas multas e incluso con penas de prisión.

Este tipo de sanciones van dirigidas de manera exclusiva al titular del vehículo. De tal manera que si conduces con un automóvil que no es tuyo no serás multado tú, pero sí lo será con 80 euros el amigo o familiar que te haya prestado el coche. Por su parte, si la pegatina está falsificada se puede castigar con penas de tres a seis meses de prisión y multas desde los 6.000 hasta los 12.000 euros.

Algunos usuarios también presentan dudas sobre si se pueden dejar puestas las pegatinas de la ITV de años anteriores. En este caso, no hay ninguna ley que lo sancione, aunque desde el organismo recomiendan retirar las anteriores para mejorar la visibilidad.

Además, desde la organización recuerdan que los distintivos de la ITV varían cada año de color. Tal y como se recoge en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos: “Los colores del fondo de las pegatinas y los de los caracteres se determinarán de acuerdo con el año civil en que caduque el plazo de validez de la inspección”.

TE PUEDE INTERESAR