Una mujer residente en Sabadell, Barcelona, alimenta a cientos de palomas desde el patio interior de su casa todos los días. Hace unas semanas, una vecina denunció públicamente esta situación en el programa de radio El món a RAC1, lo que parece haber impulsado una reacción por parte de las autoridades locales. Al día siguiente de la emisión del programa, el Ayuntamiento de Sabadell comenzó a tomar medidas para poner fin a este problema.
Según informó el programa de radio, la mujer responsable de alimentar a las palomas recibirá una multa de 137 euros por considerarse una falta leve según la ordenanza municipal. Las sanciones de este tipo suelen oscilar entre los 100 y los 400 euros. Aunque el Ayuntamiento reconoce que esta cantidad es baja, considera que es un primer paso para resolver el problema.
Las fuentes del consistorio con las que habló el programa de radio admitieron que probablemente la multa no detendría a la mujer de seguir alimentando a las palomas. Además, el caso no se considera cerrado. La propia mujer habría informado al ayuntamiento de que continuaría alimentando a las aves.
La mujer lleva años alimentando a las palomas hasta tres veces al día, tanto en su patio interior como en la calle mientras camina con una bolsa de comida. Según una vecina que denunció la situación, se pueden acumular hasta 200 palomas en la zona. Además de la suciedad, el ruido que generan es muy molesto para los vecinos.
El Ayuntamiento de Sabadell ha informado a RAC1 de que la ordenanza municipal prevé que, en caso de reincidencia en menos de un año, la falta se considerará grave y la sanción aumentará a entre 400 y 2.000 euros. Si se produce una tercera falta, la sanción se considerará muy grave y la multa oscilará entre los 2.000 y los 20.000 euros.