La Guardia Civil ha iniciado una investigación contra un individuo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) por presunto abandono animal. Todo comenzó cuando el pasado día 4, una patrulla del Seprona recibió información sobre el estado de dos perros de raza ‘Jagd Terrier’, de entre dos y tres años de edad, que se encontraban en un estado físico generalizado de deterioro.
Según ha comunicado la Institución Armada en un comunicado, los animales se encontraban en un preocupante estado de delgadez, con descamación en la piel que provocaba alopecia, y presentaban una alta concentración de parásitos en todo su cuerpo, especialmente en la zona de las orejas.
Después de realizar investigaciones, la patrulla de Protección de la Naturaleza descubrió que ambos perros llevaban varios días extraviados sin que se hubiera denunciado su pérdida en el plazo legalmente establecido de 72 horas. Además, se constató que no poseían el microchip obligatorio ni habían recibido la vacunación y desparasitación requeridas por la normativa.
Dado el evidente estado de abandono en el que se encontraban los animales, debido a la falta de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y la ausencia de las medidas de bioseguridad obligatorias, se procedió a investigar al propietario por un presunto delito contra la fauna. La situación descrita ponía en peligro la vida y la integridad física de ambos perros.
Actualmente, los animales se encuentran bajo el cuidado de un refugio local, a la espera de las decisiones que tome el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente de Villanueva de los Infantes.