el tiempo

Del viento en la costa isleña al calor en zonas del sur e interior

La Aemet estima que las temperaturas pueden alcanzar los 30 grados hoy, después de una jornada de fuertes rachas de viento (hasta 90 Km/h) en el litoral, que no provocó incidentes
tiempo en Canarias

tiempo en Canarias

Hace tiempo que resulta difícil prever qué nos deparará la climatología y, por tanto, si llevar manga corta, manga larga, bermudas o abrigo y paraguas. Esta semana no habrá precisamente menos dudas en Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó ayer el aviso entre amarillo y naranja por vientos y fenómenos costeros en las Islas, al estimar que pueden darse rachas de hasta 90 kilómetros por hora en algunas zonas. Fundamentalmente, esta circunstancia afectaría a La Palma, La Gomera y Gran Canaria, mientras que en menor intensidad (unos 70 u 80 Km/h) a Tenerife, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

Si bien en la jornada de ayer, al inicio de la advertencia, no se produjeron incidentes reseñables, las autoridades permanecen pendientes de futuras novedades. Algunos ayuntamientos, de hecho, llegaron a cancelar sus actividades en el exterior, a fin de prevenir cualquier tipo de accidente derivado del desplazamiento de objetos. Cabe recordar, en este sentido, que no es la primera vez que un contenedor u otros elementos del mobiliario urbano, pese a sus grandes dimensiones, son arrastrados varios metros desde su posición original por esta razón.

En lo referente a las áreas de costa, las dos islas capitalinas concentran la mayor preocupación. Allí se esperan vientos de componente norte o nordeste con fuerza 8, equivalente a un umbral de 62 a 74 kilómetros por hora, e incluso ocasionalmente se concibe esa misma magnitud mar adentro. En La Palma, El Hierro y La Gomera, por su parte, las rachas seguirán idéntica trayectoria, con la diferencia de que se les enmarca en fuerza 7, de 50 a 61 kilómetros por hora, con la observación de fuerza 8 mar adentro.

No obstante, ayer también hacía acto de presencia el ya más que habitual manto calimoso, que castiga sobre todo a las personas con dificultades respiratorias. Y, por contradictorio que pueda parecer teniendo en cuenta el viento costero -a menudo acompañado de frío-, lo cierto es que el mismo organismo estatal, la Aemet, apunta a temperaturas próximas a los 30 grados de cara al día de hoy, con especial incidencia en zonas sur y de interior del Archipiélago.

Para prevenir efectos nocivos de la tierra en suspensión sobre la salud y el hogar, el Gobierno de Canarias emite algunos consejos a seguir: “Procure mantener puertas y ventanas cerradas y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas; asegúrese de tener su medicación habitual; beba mucho líquido y evite los ambientes secos; no realice ejercicio físico severo mientras dure esta situación; si se siente mal, acuda a su médico”.

FRENTE ATLÁNTICO

Todo este potaje meteorológico forma parte de un frente atlántico que afectó ayer al tercio norte peninsular, dejando cielos nubosos y lluvias y chubascos que se extendieron de oeste a este afectando a Galicia, área cantábrica, Pirineos y Cataluña.

En el resto de la mitad norte y Baleares, se registraron cielos con intervalos nubosos y nubes de evolución que derivaron por la tarde en chubascos en el sistema Ibérico y sus proximidades y que incluso se dieron en el entorno de Baleares y litoral norte de Cataluña.