el tiempo

Del viento en la costa isleña al calor en zonas del sur e interior

La Aemet estima que las temperaturas pueden alcanzar los 30 grados hoy, después de una jornada de fuertes rachas de viento (hasta 90 Km/h) en el litoral, que no provocó incidentes
tiempo en Canarias
Unas de las esculturas en honor a los menceyes, en la plaza de la patrona de Canarias, en Candelaria; atrás, un manto calimoso sobre el mar. Sergio Méndez

Hace tiempo que resulta difícil prever qué nos deparará la climatología y, por tanto, si llevar manga corta, manga larga, bermudas o abrigo y paraguas. Esta semana no habrá precisamente menos dudas en Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó ayer el aviso entre amarillo y naranja por vientos y fenómenos costeros en las Islas, al estimar que pueden darse rachas de hasta 90 kilómetros por hora en algunas zonas. Fundamentalmente, esta circunstancia afectaría a La Palma, La Gomera y Gran Canaria, mientras que en menor intensidad (unos 70 u 80 Km/h) a Tenerife, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

Si bien en la jornada de ayer, al inicio de la advertencia, no se produjeron incidentes reseñables, las autoridades permanecen pendientes de futuras novedades. Algunos ayuntamientos, de hecho, llegaron a cancelar sus actividades en el exterior, a fin de prevenir cualquier tipo de accidente derivado del desplazamiento de objetos. Cabe recordar, en este sentido, que no es la primera vez que un contenedor u otros elementos del mobiliario urbano, pese a sus grandes dimensiones, son arrastrados varios metros desde su posición original por esta razón.

En lo referente a las áreas de costa, las dos islas capitalinas concentran la mayor preocupación. Allí se esperan vientos de componente norte o nordeste con fuerza 8, equivalente a un umbral de 62 a 74 kilómetros por hora, e incluso ocasionalmente se concibe esa misma magnitud mar adentro. En La Palma, El Hierro y La Gomera, por su parte, las rachas seguirán idéntica trayectoria, con la diferencia de que se les enmarca en fuerza 7, de 50 a 61 kilómetros por hora, con la observación de fuerza 8 mar adentro.

No obstante, ayer también hacía acto de presencia el ya más que habitual manto calimoso, que castiga sobre todo a las personas con dificultades respiratorias. Y, por contradictorio que pueda parecer teniendo en cuenta el viento costero -a menudo acompañado de frío-, lo cierto es que el mismo organismo estatal, la Aemet, apunta a temperaturas próximas a los 30 grados de cara al día de hoy, con especial incidencia en zonas sur y de interior del Archipiélago.

Para prevenir efectos nocivos de la tierra en suspensión sobre la salud y el hogar, el Gobierno de Canarias emite algunos consejos a seguir: “Procure mantener puertas y ventanas cerradas y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas; asegúrese de tener su medicación habitual; beba mucho líquido y evite los ambientes secos; no realice ejercicio físico severo mientras dure esta situación; si se siente mal, acuda a su médico”.

FRENTE ATLÁNTICO

Todo este potaje meteorológico forma parte de un frente atlántico que afectó ayer al tercio norte peninsular, dejando cielos nubosos y lluvias y chubascos que se extendieron de oeste a este afectando a Galicia, área cantábrica, Pirineos y Cataluña.

En el resto de la mitad norte y Baleares, se registraron cielos con intervalos nubosos y nubes de evolución que derivaron por la tarde en chubascos en el sistema Ibérico y sus proximidades y que incluso se dieron en el entorno de Baleares y litoral norte de Cataluña.

TE PUEDE INTERESAR