el tiempo

Declaran la alerta por mala mar en Canarias y piden a la población seguir los consejos de autoprotección

El Gobierno regional ha declarado la alerta por mala mar en Canarias, que dará comienzo a partir de las 15:00 horas de hoy martes 9 de mayo
mar en Canarias
Foto: Sergio Méndez

El Gobierno regional ha declarado la alerta por mala mar en Canarias, que dará comienzo a partir de las 15:00 horas de hoy martes 9 de mayo. Según la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, se esperan vientos fuertes de componente norte a nordeste con una fuerza de 8 en el mar adentro en el sur del canal Anaga-Agaete, así como en el sureste de Tenerife y oeste de Gran Canaria.

Por tal motivo, se ha instado a la población a tomar medidas de autoprotección, como no acercarse a las zonas de baño, alejarse de acantilados y rompientes, así como de la costa en general. Asimismo, se recomienda asegurar objetos sueltos que puedan ser arrastrados por el viento y las olas y mantenerse informado a través de los medios de comunicación y los canales oficiales del Gobierno de Canarias.

Cabe destacar que el resto del litoral se mantiene en situación de prealerta, con viento del norte a nordeste de fuerza 7 que afectará principalmente a las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera, así como al litoral norte de Tenerife y Gran Canaria.

Es importante que la población siga las recomendaciones de las autoridades y extremen las precauciones durante este episodio de mala mar en Canarias.

Consejos de autoprotección por el mal estado del mar

mar en Canarias
Declaran la alerta por mala mar en Canarias y piden a la población seguir los consejos de autoprotección | Foto: Sergio Méndez

Ante la situación de alerta por mala mar en Canarias es importante que la población tome medidas de autoprotección para evitar cualquier situación de riesgo o accidente. Una de las recomendaciones principales es proteger la vivienda ante la posible invasión del agua del mar, lo cual puede lograrse mediante el cierre de puertas y ventanas, y la colocación de elementos de contención como sacos de arena.

Además, se debe evitar situarse en el extremo de muelles o espigones, ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas. También se recomienda evitar la pesca en zonas de riesgo, así como no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.

En cuanto a las actividades de ocio y deporte, se debe tener precaución al bañarse en playas apartadas o que no se conozcan suficientemente, debido a la posible presencia de remolinos locales. Se debe evitar bañarse en playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca, o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento. Del mismo modo, se aconseja evitar realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo, así como no acampar en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.

Si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, se debe evitar permanecer cerca del mar y no acercarse aunque se calme de repente. Si se dispone de embarcación, es importante asegurar su amarre en un lugar resguardado. Además, se debe estar alerta ante la presencia de otras personas en sitios peligrosos y advertirles del peligro si es necesario.

Si cae al agua, debe apartarse de donde rompen las olas, pedir auxilio y esperar a que se realice el rescate. Si intenta salir y se es arrastrado por el oleaje, se debe procurar mantener la calma, no nadar contracorriente y dejarse llevar, ya que por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando se debe nadar.

Por último, si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua, se debe tirarle un cabo con un flotador o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse y avisar inmediatamente al 1-1-2. Para cualquier solicitud de información sobre el mal estado del mar en Canarias se puede llamar al teléfono 0-12.

TE PUEDE INTERESAR