política

Alberto Rodríguez anuncia que solo estaría en el Congreso de los Diputados “585 días”

El cabeza de lista de Sumar por Santa Cruz de Tenerife cedería el escaño, tras algo más de un año y medio, a Carmen Pestano. Quiere evidenciar su protesta contra la inhabilitación por una condena
Alberto Rodríguez anuncia que solo estaría en el Congreso de los Diputados "585 días"
Alberto Rodríguez y Carmen Pestano, en rueda de prensa. | Fran Pallero

El cabeza de lista de Sumar por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, anunció ayer que, si el 23 de julio sale elegido diputado, dimitiría “a los 585 días”, algo más de un año y medio, el tiempo que duró, en su opinión, el “robo del escaño” por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo.

Durante una rueda de prensa en la que compareció acompañado por la número dos de la candidatura, Carmen Pestano, comentó que en la recién terminada legislatura “fueron robados y usurpados a una parte de la sociedad canaria” los votos que le dieron su acta en el Congreso, entre el 22 de octubre de 2021 y el 29 de mayo.

Rodríguez denunció que “evitaron de forma antidemocrática que se escucharan voces diferentes” y así “consiguieron frenar y silenciar” diversas iniciativas relacionadas con Canarias, como la “turistificación”, la búsqueda de telurio, la atención temprana, las reivindicaciones en el campo, los vertidos en las costas o el acceso a la vivienda. En esa línea, apuntó que fue una “decisión sin precedentes y sin sustento jurídico” y que provocó que “muchos temas quedaran olvidados en una gaveta”.

Pestano se mostró “orgullosa” de participar en un “proyecto ilusionante”, porque Canarias “merece una representación digna y justa”. Manifestó que la participación “ya no se reduce al bipartidismo” y que hay que configurar una política institucional que “se parezca más” a la gente. “Salimos a ganar”, exclamó. Pestano resaltó el papel de la candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, como “la ministra de los Erte y los datos” y capaz de alcanzar “acuerdos”.

TE PUEDE INTERESAR