arona

Arona estrena el servicio de mediación para evitar juicios por delitos leves

La nueva herramienta para resolver conflictos a través de una tercera persona también se retoma en Granadilla de Abona, primer partido judicial de la comarca sur en el que comenzó a aplicarse
Investigan una estafa en Tenerife de más de 345.000 euros a través de una inmobiliaria ficticia

El servicio de mediación para resolver procedimientos ya iniciados en los tribunales ha comenzado a prestarse, por primera vez, en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Arona, lo que contribuirá a rebajar la ligitiosidad en uno de los juzgados de mayor actividad del sur de la Isla, que, al llevar solo asuntos penales (a diferencia de los juzgados mixtos, donde también se investigan y juzgan asuntos civiles), solo puede derivar al servicio de mediación juicios por delitos leves.


La mediación intrajudicial se aplica en aquellos casos en los que el juez considera que las partes pueden explorar una solución a través de la figura de una tercera persona en litigios familiares (divorcios, pensión de alimentos y guardas y custodias, entre otros), conflictos entre vecinos (disputas por linderos, sobre todo) y otros delitos penales leves. Se trata, como subrayan fuentes judiciales, de una herramienta que supone un nuevo modelo para resolver conflictos a través de una atención “más personalizada, humana y ágil”.


Además de la puesta en marcha de este recurso en Arona, este periódico pudo confirmar que también se ha restablecido en Granadilla de Abona, primer punto del Sur en el que comenzó a aplicarse, para aliviar la carga de un partido judicial desbordado y al borde del colapso. Operadores judiciales y ciudadanos llevaban desde hace meses reivindicando su continuidad en los juzgados número 2 y número 3, después de quedar en suspenso una vez agotado el presupuesto concedido por el Gobierno de Canarias a finales de noviembre.


Sirva como ejemplo de la eficacia de este servicio que, mientras estuvo vigente durante siete meses el año pasado, se pusieron al día los juicios por delitos leves. Las cifras hablan por sí solas: de los 42 casos sometidos a mediación en materia penal se alcanzaron 35 acuerdos, lo que supone un porcentaje de éxito del 83%. Además, el tiempo transcurrido desde que se realizó la derivación hasta que se convocó a las partes no superó los 15 días. En algunos casos se pusieron fin a disputas que llevaban más de 15 años pendientes de resolución.


El primer punto en el Sur de mediación intrajudicial -se denomina así al tratarse de procedimientos ya iniciados en los tribunales- comenzó a funcionar en abril de 2022 por iniciativa del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 2 y Número 3 de Granadilla, el Gobierno de Canarias y el ayuntamiento sureño. Los operadores judiciales valoran también el clima de cooperación que genera la mediación y, sobre todo, el ahorro de recursos y esfuerzos que supone para la Administración de Justicia.


El Tribunal Superior de Justicia de Canarias también ha reconocido la eficacia de esta iniciativa. La Sala de Gobierno del TSJC acordó el pasado 24 de marzo emitir un “reconocimiento expreso al Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife por la labor realizada en el partido judicial de Granadilla de Abona a través del servicio de mediación”.


La vicedecana del Colegio de Abogados, Mila Pacheco, subrayó la calidad humana y profesional del equipo de mediadores, “atributos que se han traducido en resultados sobresalientes, lo que nos da plena confianza en que el servicio seguirá expandiéndose y mejorando en el futuro”.

TE PUEDE INTERESAR