arona

Denuncian la “incapacidad” de gestión presupuestaria de Arona al que le han “sobrado” 33,5 millones de euros

El portavoz, José Julián Mena, y la concejala Raquel García creen que “no están teniendo en cuenta la demanda de asfaltados, parques, plazas, calles o servicios como la recogida de la basura"
La justicia da la razón al alcalde de Arona y al secretario municipal
Jose Julian Mena, portavoz del PSOE en Arona. DA

El Partido Socialista (PSOE) en Arona, mayoritario en el Ayuntamiento, ha denunciado hoy la “incapacidad manifiesta” del grupo de gobierno tripartito que preside Fátima Lemes (PP), que dejó de ejecutar 33,5 millones de euros en 2023, una vez que se ha conocido la liquidación del presupuesto del año pasado, según el balance que será llevado al pleno esta misma semana. Unos datos, los del presupuesto, que los socialistas consideran “escandalosos”.

Con un total de catorce concejales liberados y veinticinco asesores a sueldo, cobrando hasta tres salarios a la vez, en seis meses de gobierno el tripartito, conformado por Partido Popular, Coalición Canaria y Más por Arona, este solo fue capaz de ejecutar 41 millones de euros, frente a los 75 millones que, en el mismo tiempo, ejecutó el presidido por José Julián Mena, con la mitad de ediles, sin disponer de mayoría absoluta en el pleno y toda la oposición en contra.

Estos fondos “sobrantes”, ha recordado el propio Mena, “proceden del bolsillo de los vecinos y de las empresas de Arona, a las que se les ha recaudado los impuestos y tasas correspondientes sin que, a cambio, hayan visto mejoras. Este es un grupo de gobierno al que le sobra un dinero que va a los bancos, al remanente de tesorería. De todos esos recursos -ha subrayado- siete millones sin ejecutar eran para servicios sociales”.

Tanto Mena como la edil Raquel García han señalado, además, el “hundimiento de la inversión pública, que, a finales de año, ha caído un 76% en relación con 2022, con una pérdida de 4,5 millones de euros. A esto se suman que, de cara a 2024, el presupuesto prevé un 37% menos que en 2023, lo cual indica que este gobierno está más pendiente de las fiestas, los conciertos y los sueldos de sus asesores que de los parques, las plazas, los asfaltados o la mejora de servicios como la recogida de residuos”, han insistido.

Raquel García ha pedido a la alcaldesa de Arona que recapacite, “deje de lado la soberbia que le caracteriza, tome el control del gobierno municipal y de sus concejales y reconsidere el programa de obras que le presentó el Partido Socialista como enmiendas a los presupuestos que presentó de cara a este año. De lo contrario, pasará como el grupo más incapaz de la historia del municipio, que no aprueba ni en la elaboración del presupuesto, ni en su ejecución, ni en políticas sociales ni en inversiones. En este momento solo tiene un récord: el de ser el gobierno más caro que ha tenido Arona, con 1,7 millones de euros al año” en salarios de concejales y asesores.

TE PUEDE INTERESAR