santa cruz

Las obras de remodelación de la calle San Martín se inician el lunes

Los trabajos, que mejorarán la accesibilidad de esta céntrica vía en el corazón de El Toscal, se realizarán de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00 horas, con una duración de seis meses
Las obras de remodelación de la calle San Martín se inician el lunes
Infografía de la futura calle San Martín tras los trabajos de reforma. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comenzará mañana, lunes, las obras de rehabilitación de la calle San Martín, enmarcadas en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal, que se realizarán en horario diurno, de 08.00 a 17.00 horas, y que tendrán una duración de seis meses.

Estos trabajos, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, se llevará a cabo por el servicio de Vías Municipales y supondrán una inversión total de 500.000 euros. Obras que incluyen la ejecución de nuevas redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales, la reposición de la red de alumbrado, y las canalizaciones de las telecomunicaciones de baja y media tensión para que los distintos operadores puedan realizar la sustitución de sus instalaciones de manera soterrada.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, comentó que “el objetivo de esta obra es transformar y mejorar esta calle para hacerla más accesible, algo que, sin duda, ayudará a revitalizar las zonas comerciales y mejorará la apariencia de la vía”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explicó que “las obras se dividirán en tres tramos; desde el cruce de la calle Santiago hasta el cruce con la calle San Miguel, desde el cruce con la calle San Miguel hasta la calle Méndez Núñez, y desde el cruce de la calle de La Rosa hasta el cruce con la calle Santiago” y explica que “los trabajos se harán de 08.00 a 17.00 horas, pero que se cortará cada tramo durante 24 horas”.

Estas obras, que mejorarán la accesibilidad de la calle San Martín, plantean una calzada de tres metros y aceras con anchos variables en función de cada tramo, pero manteniendo el criterio de la accesibilidad, que actualmente hay una discontinuidad, de forma que se logrará que dos de las arterias fundamentales del barrio, que son totalmente accesibles, estén conectadas entre sí.

Además, para la rehabilitación del firme se usará mezcla asfáltica en caliente AC 16 SURF con betún modificado NFU (neumáticos fuera de uso), que reduce el ruido a la hora del paso de los vehículos. Como consecuencia de las obras se verán afectados algunos cruces semafóricos de la calle Méndez Núñez, que serán modificados para adaptarse a las nuevas circunstancias del tráfico.

Carlos Tarife subrayó que “el objetivo es transformar esta céntrica vía en un lugar accesible, al tiempo que se revitalizarán las zonas comerciales y se mejorará la apariencia actual, al dotar a este espacio urbano de aceras más anchas y zonas de sombra, de las que actualmente carece”.

Espacios verdes para una vía urbana más sostenible

La reforma de la calle San Martín implicará la colocación de nuevos alcorques y jardineras de suelo estructurado, lo que favorecerá el crecimiento de la vegetación. Asimismo, se mejorará el firme asfáltico y se utilizará un pavimento ecológico que contribuirá a la eliminación de contaminantes de la atmósfera.

TE PUEDE INTERESAR