lo que los ojos no ven... en la laguna

Avenida Leonardo Torriani (antigua El Tanque Abajo y Calvo Sotelo)

Estos jardines que recorrían ambos lados de la alameda, y con amplias aceras, llevan actualmente el nombre del ingeniero militar, nacido en la ciudad italiana de Crémona
Avenida Leonardo Torriani
Foto: Mari Cruz del Castillo Remiro

La avenida que une la plaza de San Cristóbal con la Cruz de Piedra, conocida en su día como el Tanque Abajo y popularmente como “Los Jardines”, por los hermosos y frondosos espacios embellecidos que tuvo plantados de rosales coloridos, flor de mundo y capa de la reina. Estos jardines que recorrían ambos lados de la alameda, y con amplias aceras, llevan actualmente el nombre del ingeniero militar, nacido en la ciudad italiana de Crémona, Leonardo Torriani, autor del primer plano de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna en 1588.

La comisión de Presidencia y Planificación del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, reunida el mes de abril de 2015, acordó, entre otros asuntos, iniciar expediente para cambiar el nombre de la entonces avenida de Calvo Sotelo por el de Leonardo Torriani. El pleno municipal de esta Ciudad, y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, según dictamen no vinculante de la comisión, acordó dicho cambio.

Antigua ubicación de la Cruz de Piedra

En el margen derecho según se baja, en dirección a Santa Cruz, se instaló el primer monumento de la Cruz de Piedra, concretamente a unos cien metros de distancia de la capilla de San Cristóbal. Tal como aparece en el plano de la Ciudad de Laguna de 1795, capital entonces de la Isla de Tenerife, del coronel Amat de Tortosa.

Actualmente esta avenida de cuatro carriles y mediana, con amplios parterres de césped, arbolada y dotada de palmeras a ambos lados de la misma, es la que facilita el acceso y salida de vehículos del centro de la Ciudad hacia la TF-5 y la avenida de los Menceyes (antigua carretera de Santa Cruz a La Laguna).

Lo que en su día fue el principal y único camino hacia Santa Cruz, con el tiempo se ha convertido en una moderna avenida, acceso principal al centro histórico de La Laguna y paseo peatonal entre este y el Barrio Nuevo, así como con otros importantes núcleos que se han construido en la periferia.

En uno de los parterres de los jardines, en el margen derecho, según se baja, se instaló un busto del periodista y escritor lagunero, don Leoncio Rodríguez (1881-1955), fundador de “La Prensa” y autor de varios libros, entre ellos: “Los árboles históricos y tradicionales de Canarias”, “Alma canaria”, su primera novela, y “Tenerife: impresiones y comentarios”. La escultura de 85 centímetros de altura sobre pedestal es obra del escultor tinerfeño Enrique Cejas Zaldivar y fue colocada el 12 de septiembre de 1970.

También por el lado derecho, en dirección a Santa Cruz, se cruza con la calle de María del Cristo de Ossuna. En la esquina de esta vía estuvo la antigua fábrica de tabacos y vivienda de don Fernando Rodríguez de Acuña, concejal del Ayuntamiento de La Laguna por el partido Izquierda Republicana, durante la etapa del Frente Popular. En los salones de la citada fábrica, una vez cerrada la misma como tal, se instaló el Partido Socialista Canario-PSOE (1976) y un año más tarde la Unión General de Trabajadores (UGT).

Calle Obispo Pérez Cáceres

En el margen derecho de la avenida, según se sube, se encuentra la calle que La Laguna le dedica al Obispo Pérez Cáceres en el Barrio Nuevo, en referencia al VIII Obispo de San Cristóbal de La Laguna, don Domingo Pérez Cáceres, nacido en Güímar el 10 de noviembre de 1892. Fue nombrado Deán de la Catedral mientras ejercía como párroco y arcipreste de la Villa de Güímar. Anteriormente fue párroco en La Matanza.

Conocido popularmente como “El Obispo de los pobres”, y recordado en toda Canarias por ser el impulsor de la construcción de la basílica de Nuestra Señora de Candelaria, patrona de Canarias. Admirado por todos como un hombre humilde, generoso y bondadoso, fue reconocido por los canarios dedicándole el título de Hijo Adoptivo prácticamente en todos los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. También fue el primer y único Obispo nacido en las islas, hasta el nombramiento del actual, don Bernardo Álvarez, natural de la Isla de La Palma.

El doctor Pérez Cáceres, falleció el martes 1 de agosto de 1961, a las tres y media de la tarde. El jueves 3 de agosto a las 17:00 horas, salía su ataúd del Palacio Episcopal a hombros de ciudadanos anónimos. Miles de personas, de todos los pueblos de la Isla, desfilaron por la capilla ardiente instalada en la Catedral lagunera. Sus restos mortales descansan en la Basílica de la Virgen de Candelaria.

Actualmente en esta avenida todas las edificaciones son modernas, con la excepción de algunas pequeñas viviendas de los siglos XVIII y XIX, de una sola planta.

¿Quién fue Leonardo Torriani?

Leonardo Torriani fue un ingeniero y cartógrafo militar e historiador que nació en Crémona en el año 1560. Fue nombrado por el rey Felipe II en 1584, como ingeniero en La Palma, para construir un muelle y un torreón para la defensa de dicha Isla. Tres años después de haber vuelto a la Corte, recibió el encargo para visitar todas las fortificaciones del Archipiélago Canario e informar sobre la manera de complementar las defensas de las islas.

El ingeniero italiano elaboró en 1588 el primer plano de la Ciudad de San Cristóbal de Laguna, que es el más antiguo que se conserva. Lo que hoy conocemos como el centro histórico, se puede contemplar en estos días casi de forma idéntica a como lo describió Torriani, ya que apenas ha sido modificado desde entonces. Por este motivo la UNESCO le concedió el 2 de diciembre de 1999, en reunión celebrada en Marrakech (Marruecos), el título de Patrimonio de la Humanidad.

Durante más de cinco años trabajó para elaborar los proyectos que le encargaron y que nunca se llegaron a realizar. Torriani escribió una descripción e historia del “Reino de las Islas Canarias” en el año 1588, este manuscrito, tras su muerte y la de su hijo, acabó formando parte de la biblioteca de la Universidad de Coimbra, Ciudad en la que falleció en 1628.

TE PUEDE INTERESAR