economía

La Convención Turespaña 2024 reunirá a más de 500 expertos en Tenerife

El evento permite compartir experiencias sobre el presente y futuro del subsector. Arona será la sede de una cita centrada este año en la digitalización, con foros técnicos en Adeje
Pirámide de Arona, en Playa de Las Américas. | DA

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el director general de Turespaña, Miguel Sanz, anunciaron el pasado octubre que Tenerife sería la sede de la Convención Turespaña 2024. Este evento, clave en el ámbito turístico, tendrá lugar la primera quincena de octubre en la Pirámide de Arona y acogerá a más de 500 gestores del ámbito privado y de las distintas administraciones.

La finalidad de esta convención pasa por generar un ambiente propicio para la interacción y cooperación entre los destinos turísticos de España y las empresas que brindan productos y servicios en el territorio nacional. Se pretende forjar una red sólida de conexiones, intercambiar experiencias y establecer metas comunes, con la participación de las empresas privadas. El eje temático de la convención de este año será la digitalización del subsector.

Este evento lo organiza Turespaña, organismo público estatal dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La candidatura de Tenerife puso el foco como sede, inicialmente, en el Magma (Adeje), si bien se desconocen los motivos que han llevado a descartarlo y optar por Arona.

Representantes del segmento del turismo de viajes de incentivos, reuniones, charlas y otros eventos multitudinarios de la industria, como los congresos o el turismo de negocios, denuncian que, una vez más, el mal estado del edificio Magma (por su mantenimiento) podría haber llevado a los responsables del Estado y del Cabildo a buscar otra opción.

El director de la empresa que gestiona el Magma (Blue Marketing Events), José Chiyah, admitió que las instalaciones del Magma no pasan por su mejor momento, si bien achacó la situación a cómo lo encontró cuando se hizo cargo del palacio de congresos en 2014. “Me lo entregaron totalmente destrozado y no lo han arreglado”, agregó.

Con un coste que ascendió hasta los 30 millones de euros, el Magma pretendía dotar al Sur de Tenerife y, sobre todo, a la Villa de Adeje de una instalación multidisciplinar para que el subsector turístico tuviera un lugar ideal para convenciones. Este edificio multidisciplinar fue diseñado por el prestigioso arquitecto Fernando Menis e inaugurado en 2005. Se quería que sus instalaciones se convirteran en un ejemplo para el subsector y aportaran valor al turismo MICE. Sin embargo, no alberga ningún evento de este nivel desde 2015.

El Magma es una concesión administrativa del organismo público Canarias Congress Bureau Tenerife Sur (CCB Tenerife), dependiente de la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, y que explota la empresa Blue Marketing Events SLU.

El gobierno local de la Villa de Adeje subrayó ayer a este periódico que “el Magma necesita un nuevo reenfoque y visión”. En ese sentido, apuntan como “un edificio multidisciplinar de su calibre debe de ser mucho más útil y buscar albergar más actividades”. Aún con el revés, el consistorio reconoce su satisfacción por el hecho de que Turespaña 2024 se desarrolle en Canarias y, en concreto, en el Sur: “Es una oportunidad y una señal de que se está trabajando en la comarca en la línea correcta”.

TE PUEDE INTERESAR