política

El pacto del Cabildo de Tenerife incluye acabar y ejecutar carreteras

CC y PP avanzan la recuperación de los programas de mayores bajo la filosofía de Ansina y apoyan el gas como energía de transición

El pacto de Gobierno aprobado este lunes por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular y que hará presidenta a Rosa Dávila –la primera en la historia del Cabildo de Tenerife— incluyo un reconocimiento expreso al Gobierno de Canarias para que cumpla con la isla y ejecute y culmine todas las obras pendientes en materia de carreteras.

El documento, recogido por Europa Press, señala que el Cabildo jugará un “papel activo” en la configuración de la red viaria de la isla y suscribirá un pacto por la movilidad con los municipios de la isla, con el subsector del transporte y con la Universidad de La Laguna que tomará como base el Plan de Movilidad Sostenible que está en fase de redacción.

Asimismo, se fomentará el uso del transporte público –incluyendo la posibilidad de sostener la gratuidad en determinados servicios y colectivos– y el desarrollo de los proyectos de los trenes comarcales del Norte y el Sur.

El acuerdo apuesta también por potenciar la creación de empleo con incentivos a la contratación, crear una estrategia de inclusión social en línea con la Agenda 2030 fijada por Naciones Unidas y adaptar el desarrollo de la isla al fuerte incremento demográfico, que cifran en unos 10.000 habitantes al año.

Cara a los mayores se impulsará un ‘Pacto por la Dependencia’, con un plan de choque y más recursos a través de acuerdos con centros privados, y la puesta en marcha de un programa de ocio y dinamización que tomará como base el proyecto ‘Ansina’, eliminado por el actual grupo de Gobierno (PSOE-CS).

En materia de juventud, CC y PP vincularán la Formación Profesional con los grados universitarios y reformarán la política de becas del Cabildo de Tenerife, al tiempo que se confugurará un gran espacio de infraestructuras deportivas y culturales capaz de atraer grandes eventos para la isla y se dará el “impulso definitivo” al Circuito del
Motor.

Ambas formaciones también sientan las bases de una “isla sostenible” con el impulso a las energías renovables, incluyendo la asociación a
sistemas de almacenamiento y generación de hidrógeno verde, un nuevo modelo de gestión de residuos y la utilización del gas como combustible de transición frente al fuel-oil.

RESTABLECER EL MEDI

El pacto incluye, igualmente, crear nuevos centros de artes escénicas, actualizar el plan de infraestructuras deportivas y pujar por grandes eventos y restablecer el MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) como instrumento esencial de planificación de la inversión y del consenso con los ayuntamientos para lograr su distribución equilibrada.

El nuevo equipo de Gobierno avanza que promoverá que la ordenación y gestión del Parque Nacional del Teide respete su integridad ambiental y los usos tradicionales compatibles, reforzará la marca turística de la isla e impulsará la construcción del puerto de Puerto de la Cruz.

En cuanto al sector primario, tanto CC como PP promueven un plan estratégico de apoyo al sector ganadero, la puesta en marcha de un plan insular de cultivos de Tenerife o el cambio de modelo del Matadero Insular.

Asimismo, y ante la falta de “políticas eficaces” en vivienda debido al incremento demográfico y la creación de empleo en el sector turístico, se propone crear un Plan Insular de Vivienda.

TE PUEDE INTERESAR