política

CC y PP no sumarían si solo hubiera una circunscripción

ASG y AHI quedarían excluidos de un hipotético Parlamento de 70 escaños sin barreras de acceso, según una proyección hecha con los resultados de las elecciones del 28 de mayo
CC y PP no sumarían si solo hubiera una circunscripción

Andrés Campos Palacios. Los 70 diputados del Parlamento de Canarias se eligen en ocho circunscripciones electorales, con barreras mínimas de apoyo popular para poder optar al reparto de escaños y aplicando, además, el sistema de reparto proporcional d’Hont, lo que condiciona la atribución de escaños.


Un hipotético Parlamento con los 70 escaños elegidos en una circunscripción única, sin barreras de acceso, en el que los votos de todas las personas contaran por igual, sumando los votos del escrutinio provisional de la lista regional y aplicando el sistema d’Hont, sería distinto: más representación para el PSOE, Vox, Drago Verdes Canarias, Unidas sí Podemos y Unidos por Gran Canaria; los mismos asientos para el PP y NC-BC, y menos para CC, ASG y AHI. La distribución actual del Parlamento con los resultados del 28 de mayo es la siguiente: PSOE, 23 diputados; Coalición Canaria, 19; PP, 15; Nueva Canarias-Bloque Canarias, cinco; Vox, cuatro; Agrupación Socialista Gomera, tres, y Agrupación Herreña Independiente, uno.
En un Parlamento el que el voto de los ciudadanos contara lo mismo con independencia de su isla de residencia, el PSOE tendría 25 escaños (dos más); el PP, 15 (los mismos); Coalición Canaria, 14 (cinco menos); Vox, seis (dos más); NC, cinco (los mismos); Drago Verdes Canarias, dos (dos más); Unidas sí Podemos, dos (dos más), y UxGC, uno (uno más). ASG y AHI quedarían excluidos, al no haber concurrido en la circunscripción autonómica. Aun contabilizando sus votos insulares, no obtendrían representación, con su limitado apoyo del 0,69 % y un 0,18% a nivel regional, respectivamente.


Con este reparto hipotético, igualando el valor de todos los votos, el Gobierno que se está conformando en torno a CC y el PP no sería posible, puesto que solo sumarían 29 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 36. Solamente si sumaran los seis de Vox y el de UxGC podrían alcanzar la mayoría absoluta. Pero CC ha manifestado que no está dispuesto a pactar con Vox. Otra combinación alternativa en torno a CC y el PP con los escaños de Nueva Canarias y de UxGC llegaría a los 35 escaños, uno menos del número que marca la mayoría absoluta.


El otro eje de gobierno posible en torno a PSOE también tendría dificultades, puesto que, sumando sus 25 diputados con los de NC, USP y DVC, solo alcanzarían los 34 escaños. Incluso incorporando a UxGC, no se pasaría de los 35 escaños. Las otras alternativas sin incluir a Vox (al que vetan el PSOE y CC) sería con pactos cruzados del PSOE con CC (39 escaños) o del PSOE con el PP (40 escaños). Una opción que no pasa por el PSOE sería sumar a CC, PP, NC y UxGC con el añadido de USP o DVC.


La división en dos candidaturas principales de la izquierda más allá del PSOE se ha traducido en su desaparición de seis de las principales instituciones de Canarias, en las que, de haber concurrido conjuntamente y en la hipótesis de que hubieran sumado sus votos, habrían alcanzado representación. Según una proyección, tendría representación en el Parlamento, en los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con una mejoría en Las Palmas de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR