ciencia

¿No te gustan tus cejas? La culpa es de los genes, según un nuevo estudio

La apariencia de las cejas humanas no es solo una cuestión de arreglo personal
Un estudio descubre los genes que definen la apariencia de las cejas
Un nuevo estudio descubre los genes que definen la apariencia de las cejas

Nuevas investigaciones científicas revelan que el grosor de las cejas humanas está determinado en gran medida por la genética. Un estudio de asociación del genoma completo, realizado en casi 10.000 personas europeas, ha identificado nuevos genes relacionados con el grosor de las cejas, ampliando así el conocimiento en este campo y sus implicaciones en la dermatología y otros ámbitos.

Este primer estudio de mapeo genético sobre el grosor de las cejas en europeos ha descubierto tres loci genéticos previamente desconocidos. Según se informa en una carta al editor publicada en el Journal of Investigative Dermatology, el estudio realizado por el Consorcio Internacional de Genética de Rasgos Visibles (VisiGen) demuestra que los genes subyacentes al aspecto de las cejas son en parte compartidos y en parte diferentes en personas de diferentes regiones del mundo.

Estudios previos realizados en individuos latinoamericanos y chinos habían identificado cuatro loci genéticos asociados con el grosor de las cejas. Sin embargo, no se había investigado la asociación genética completa en europeos. Los investigadores desconocían si los efectos genéticos descritos en los no europeos se mantenían en los europeos, o si existían loci genéticos específicos en los europeos relacionados con el grosor de las cejas, o ambas posibilidades.

El investigador principal, Manfred Kayser, del departamento de Identificación Genética del Centro Médico de la Universidad Erasmus MC de Róterdam, destaca que, a pesar de los avances en el mapeo genético de rasgos humanos complejos, se sabe mucho más sobre los genes asociados a enfermedades que sobre aquellos relacionados con una apariencia saludable.

El estudio, realizado en una muestra de 9.948 personas de ascendencia europea, también ha redescubrierto dos de los cuatro loci genéticos identificados previamente en no europeos. Sin embargo, otros dos loci genéticos previamente reportados en no europeos tuvieron efectos mínimos en los europeos debido a las bajas frecuencias alélicas en esta población.

El estudio mejora significativamente el conocimiento genético sobre la apariencia de las cejas humanas, aumentando el número de genes conocidos asociados con este rasgo de cuatro a siete, y proporciona nuevos objetivos para futuras investigaciones funcionales en este campo, concluye el doctor Kaiser.

TE PUEDE INTERESAR