política

Curbelo avanza que ASG va a gestionar Visocan, Hecansa, Gesplan y unas áreas insulares

Agrupación Socialista Gomera formaliza su apoyo al acuerdo para el Gobierno de Canarias “desde la responsabilidad y el compromiso por el interés de todas las islas y la estabilidad”
Curbelo avanza que ASG va a gestionar Visocan, Hecansa, Gesplan y unas áreas insulares

La Agrupación Socialista Gomera formalizó ayer su apoyo al acuerdo para el Gobierno autonómico suscrito por Coalición Canaria y el Partido Popular, al que ya se había adherido la Agrupación Herreña Independiente. El documento fue firmado, en Santa Cruz de Tenerife, por Fernando Clavijo (CC), Manuel Domínguez (PP) y Casimiro Curbelo (ASG). Esta fórmula se traduce en 38 escaños, que son dos sobre el umbral de la mayoría absoluta.

“Este pacto de islas iguales se basa en el compromiso y la solidaridad de todas las islas, desde la filosofía de un acuerdo de islas iguales con las mismas oportunidades y los mismos derechos”, proclamó el secretario general de CC y futuro presidente, “para impulsar el desarrollo de forma equilibrada. “Rubricamos una hoja de ruta para definir un archipiélago con islas iguales para avanzar a una misma velocidad”. No puede haber, apostilló, “discriminación presupuestaria, económica ni en los servicios públicos esenciales”.

Clavijo transmitió que un compromiso básico para la gobernación de Canarias “define que, independientemente de donde nazca el ciudadano o la ciudadana de Canarias, pueda tener y aspirar a los mismos derechos y servicios”. En tal sentido, valoró una colaboración anterior con ASG para la ejecución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). “La filosofía es dotar a los ciudadanos de todas las islas de las mismas oportunidades y derechos”, remachó.

Por su parte, el secretario general de ASG apuntó que esta alianza aporta “fortaleza” al Ejecutivo, “desde la responsabilidad y el compromiso de una formación que siempre ha velado por el interés de las islas y la estabilidad de sus instituciones”.

Curbelo perfiló que ASG ocupará varias responsabilidades. Asumirá la dirección de entidades y empresas públicas, así como la gestión de la sanidad, la educación y Puertos en el ámbito insular. En concreto, ASG controlará Visocan, Hecansa y Gesplan. Sobre las líneas maestra, detalló que “se garantiza la continuidad de inversiones planificadas para La Gomera, además del respeto a los acuerdos vinculados con la estrategia Gomera 36”. Entre otras medidas, mencionó la mejora de la cohesión de Canarias y el impulso socioeconómico de las islas verdes, junto a la fiscalidad, la conectividad, la seguridad ciudadana y la defensa de la vigente ley electoral. “Vamos a reforzar nuestro papel en la isla de La Gomera”, sentenció. “Seremos clave en la defensa de las islas no capitalinas y vertebraremos el camino para una Canarias mejor”, dijo.

El líder regional del PP ponderó la decisión de ASG y apeló al trabajo conjunto: “Es un momento importante para defender los compromisos políticos incluidos en un solo proyecto, un solo programa y una sola ruta, que es mejorar la vida de los canarios y las canarias”.

Domínguez agradeció el compromiso de ASG y resaltó el “aval dado en las urnas” para impulsar cambios en la gestión pública: “Los canarios han dicho que quieren un acuerdo, que ha conseguido de manera rápida, pero no por ello menos concienzuda”, porque han diseñado “el programa y los bloques de gestión”.

TE PUEDE INTERESAR