sur

El sur de Tenerife, camino de tener siete alcaldesas entre mayorías absolutas y pactos

De los 12 municipios de la comarca, desde Candelaria hasta Santiago del Teide, hay una gran posibilidad de que más de la mitad sean gobernados por mujeres: cuatro socialistas, dos populares y una nacionalista
Mari Brito (PSOE), mayoría en Candelaria.
Mari Brito (PSOE), mayoría en Candelaria. DA

A 12 días que se constituyan los municipios, siete de los 12 del sur de Tenerife podrían tener al frente de los consistorios a mujeres, más del doble de lo que ocurrirá en el norte de Tenerife. En concreto, hay dos mujeres que revalidarán el día 17 el bastón de mando, al haber ganado con mayoría absoluta en las elecciones del 28M: Mari Brito, en Candelaria y Agustina Beltrán, en Vilaflor de Chasna. Ambas del PSOE.

A ellas dos habría que sumar ya como seguras, pese a ser las segundas más votadas en las urnas, a Ana Dorta, en Guía de Isora, tras el pacto firmado entre CC y PP (11 concejales) para desbancar a la socialista Josefa Mesa, la más votada (10), y la joven Fátima Lemes Reverón (PP), tras el visto bueno de CC y Más Arona a un tripartito que suma 14 ediles, los que no pudo alcanzar José Julián Mena para renovar la Alcaldía aronera.

Las dudas están centradas en Granadilla, Arico y Güímar, donde las candidaturas más votadas fueron los encabezadas por Jennifer Miranda (PSOE), Olivia Delgado (PSOE) y Carmen Luisa Castro (PP), aunque cabe la posibilidad que se vean relegadas de nuevo a la oposición, donde han estado este último mandato, pese a que la socialista Delgado comenzó gobernando con Primero Arico hasta que este partido le hizo una moción de censura, la segunda que sufre la senadora del PSOE. Los otros cinco municipios sureños tendrán un hombre en la Alcaldía, dado que lograron revalidar la mayoría absoluta: Emilio Navarro (Santiago del Teide), José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje), Arturo González (San Miguel de Abona), Luis Javier González Delgado (Fasnia) y Juan Ramón Martín (Arafo).

Las seguras

Mari Brito, no sin suspense, logró revalidar como alcaldesa de Candelaria, al repetir el número de concejales (11) de 2019, ganando en todas las mesas electorales del municipio excepto en Rubén Marichal (Barranco Hondo), donde se impuso el Partido Popular, que pese a renovar buena parte de su lista electoral, con Jacobo López como cabeza de cartel, sumó hasta seis concejales, convirtiéndose de nuevo en el principal partido de la oposición y el único con grupo municipal propio, además del socialista, que gobernará. Nueva debacle para Coalición Canaria, que pese a llevar en sus filas a la portavoz de Vecinos por Candelaria, solo es capaz de repetir dos actas, de nuevo con Ángela Cruz como cartel. En ocho años, los nacionalistas, que gobernaron el municipio en la década de los 90, han pasado de compartir gobierno con el PSOE, con cinco concejales, a no tener siquiera grupo propio en el Pleno. Igual de debacle para Unidas Sí Podemos. En las dos elecciones anteriores, con Mayca Coello como cabeza visible de Sí se puede, fue capaz de lograr tres y dos concejales. Ahora, incorporando a Izquierda Unida y Podemos, solo han logrado el acta de Lourdes Móndejar. La novedad en el Consistorio candelariero será la presencia del concejal de Vox, mientras desaparece Ciudadanos y el ya comentado Vecinos por Candelaria.

Agustina Beltrán repite tercer mandato en Vilaflor de Chasna, donde vuelven a repetirse los mismos números, cinco ediles para el PSOE y cuatro para Coalición Canaria. El PP se presentó en esta ocasión y solo obtuvo 22 votos, mientras que Vox apenas sumó 16, poco más de los que aparecen en su lista, si es que todos estuvieran censados en el municipio.

Si Mari Brito y Agustina Beltrán han logrado repetir como alcaldesas, gracias a sus mayorías absolutas, no ocurre lo mismo con Ana Dorta y Fátima Febles. La primera ya confirmó el viernes el pacto con Carlos Álvarez (PP) para desbancar a Josefa Mesa de la Alcaldía, después de 28 años de Gobierno socialista en ese municipio, el mismo de Pedro Martín y Héctor Gómez. Ha sido una de las mayores sorpresas de los comicios del 28M. CC y PP gobernarán con 11 concejales por 10 el PSOE.

En cuanto a Fátima Lemes Reverón, pese a lograr solo cinco concejales, los mismos que Clari Pérez (CC), pero con 74 votos más, se convertirá el día 17 en alcaldesa, tras lograr el apoyo de los nacionalistas y de +Arona, el partido creado por los ediles socialistas que renunciaron a seguir siéndolos cuando el partido presentó como candidato a José Julián Mena, el perdedor de estas elecciones pese a ser el ganador de las mismas, pero solo con ocho concejales, seis menos de lo que obtuvo en 2019, antes de que el grupo municipal se rompiera en dos y criara una crisis, con la pérdida para el PSOE del tercer municipio más poblado de Tenerife y donde menos vota la gente, apenas 38 de cada 100 censados.

Aunque el pacto no está firmado Arona tendrá el día 17 a su primera alcaldesa, Fátima Lemes, aunque también pudieran ser Clari Pérez y Dácil León si finalmente se llega a un acuerdo time-sharing que alguno ha puesto sobre la mesa. Vox, con dos y Nueva Canarias, con un edil, conforman el Consistorio aronero.

más votadas

Tres mujeres que ya fueron las más votadas en 2019 encaran el 17 de junio con la misma preocupación de entonces, buscar un pacto para poder gobernar, al no obtener la mayoría absoluta. Se trata de Olivia Delgado, en Arico; Jennifer Miranda, en Granadilla de Abona; y Luisi Castro, en Güímar. Pero al contrario de lo que ocurrió entonces -Olivia logró pactar, pero seis meses después le hicieron una moción de censura- las tres tienen muchas posibilidades de convertirse en regidoras municipales.

Jennifer Miranda necesita dos concejales para obtener la mayoría, que pasa por los dos que tiene el PP, dado que no se entendería un acuerdo con los dos de Vox. Si Marcos Antonio Rodríguez no pacta con Miranda, que sería su deseo, por mor de los pactos CC-PP a nivel regional e insular, al actual alcalde, el nacionalista José Domingo Regalado, le seguiría faltando un edil, que tendría que buscarlo en Vox, ya sea con apoyo o con la abstención de la ultraderecha. Jennifer Miranda también podría ser alcaldesa con la abstención o el voto a sí mismo del PP y Vox. Así las cosas, está todo por decidir en Granadilla de Abona.

Algo parecido pasa en Arico, donde el actual pacto CC-PP solo suma cinco ediles por seis el PSOE. Decide Arico Somos Todos, partido nacido de una plataforma vecinal que lidera José Luis Hervella, quien ha manifestado que no apoyará a “quien han malgobernado el municipio en los últimos años”. Si atiende a esta opinión, sería lógico pensar que el próximo día 17 se votarían a sí mismo, lo que daría la Alcaldía a Olivia Delgado. Pero en Arico las sorpresas siempre están al orden del día, y ya ocurrió en 2015 con la nacionalista Elena Fumero.

En Güímar volvió a ganar la exalcaldesa popular Luisi Castro, con tres concejales más que en 2019 -habían cuatro más en juego que entonces-, alcanzado los nueve, dos menos de la mayoría absoluta, que se presume muy lejana porque aunque cuenta con el voto de Carlos Llarena (NC), no así con el de Nayra Caraballero (Unidas Sí Podemos). A nivel insular se trabaja para que CC (cinco ediles) forme gobierno con Luisi Castro, como en 2015, pero las desavenencias personales y denuncias en juzgado, complica la reedición de ese pacto, por lo que podría gobernar el PP en minoría. Para que CC vuelva a gobernar con el PSOE (repitió cinco ediles y perdió 500 votos), sería necesario que Unidas Sí Podemos les apoye, algo que este partido nunca ha hecho con los nacionalistas. Pero ya se sabe que en Güímar todo es posible, aunque en esta ocasión un pacto PP-PSOE como hace 12 años es literalmente imposible.

TE PUEDE INTERESAR