La multinacional Uber comienza hoy a operar en Canarias

La multinacional Uber comienza hoy a operar en Canarias

A partir de hoy, la empresa de transporte bajo demanda Uber comenzará a operar en Tenerife con el objetivo de “dar respuesta al gran crecimiento de movilidad que está viviendo la Isla en los últimos años”. En una entrevista exclusiva con DIARIO DE AVISOS, el director general de la compañía en España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu, desvela cómo funcionará el servicio.

-Uber llegó por primera vez a España en 2014 para prestar servicios ‘low-cost’ de transporte bajo demanda. Presente en ocho localidades españolas, ha llegado el momento de implantarlo en el Archipiélago. ¿Cualés son los servicios que ofrecerá la empresa en Tenerife?

“Para la puesta en marcha del funcionamiento de Uber en la Isla se establecen dos tipos de servicios. Por un lado, se implantará Uber Black, el producto premium de la compañía que pone vehículos de lujo a disposición de los clientes. Además, la empresa ofrecerá servicios de taxi, apostando así por la colaboración entre ambos con el fin de facilitar la convivencia”.

-Se abre entonces la posibilidad de que los taxistas de Tenerife cooperen con Uber. ¿Qué tendrían que hacer los profesionales para unirse?

“Así es, en España un total de 4.000 taxis trabajan ya con Uber. Ahora, Tenerife se convertirá en el sexto lugar del país que cuenta con este servicio. La idea es que los profesionales del sector se den de alta a través de la app para trabajar con la compañía, una inscripción que pueden realizar a partir de hoy. Se trata de una apuesta muy grande que tenemos como compañía a nivel mundial. El objetivo es que todos los taxis del mundo estén en la aplicación. A cambio de ello, recibirán incentivos económicos”.

-¿En qué consisten exactamente esos incentivos de los que se pueden beneficiar?

“Con la idea de que se sumen el mayor número de taxistas, se han establecido tres tipos de bonificaciones. En primer lugar, desde hoy y hasta el 31 de agosto de este año, aquellos profesionales que comiencen a trabajar con Uber disfrutarán de una comisión de servicio del 0%, lo que significa que todas las tarifas que generen serán íntegras para ellos. Otro incentivo será la bonificación de 450 euros adicionales a las tarifas si se alcanzan 50 viajes a la semana, una cifra muy factible. Por último, se dará una retribución de 300 euros a los taxistas por cada recomendación que hagan. Es decir, si se registra un nuevo usuario en la aplicación tras su sugerencia, este se beneficiará de dicha cantidad. A esto hay que sumar que, si el taxista registrado consigue realizar 25 trayectos, se le abonarán 150 euros extra. En resumen, los incentivos totales, si se consiguen los objetivos propuestos, pueden alcanzar los 750 euros a la semana, adicionales a las tarifas generadas. Con estas retribuciones pretendemos que se sumen el mayor número de taxistas posibles”.

-Sabemos entonces que el número de empleados y vehículos del servicio de taxi dependerán de las cifras de inscritos en la aplicación. En el caso de Uber Black, ¿con qué flota cuenta la compañía?

“Para nuestro producto premium actualmente disponemos de una flota de 30 vehículos. En un principio, comenzaremos a trabajar con este número, a lo que habrá que sumar los taxis de los trabajadores registrados en la aplicación. Seguramente, más adelante la empresa aumentará esta flota, ya que 30 coches no serán suficientes para aportar soluciones a los problemas de movilidad de Tenerife. Es por ello que invitamos a los profesionales del sector a sumarse a la compañía para así disponer de un gran número de vehículos y que los usuarios tengan mayor disponibilidad en la app para escoger su desplazamiento”.

-Como bien ha comentado, el servicio funcionará bajo demanda a través de la aplicación. ¿Qué tienen que hacer los ciudadanos para solicitar un vehículo?

“El usuario deberá descargarse la aplicación y registrarse en ella, incluyendo una forma de pago válida para el cobro. Para usar el servicio, el ciudadano deberá tener activada su localización y seleccionar el destino de su viaje. Entonces, la app facilitará al cliente el precio cerrado del trayecto y el sistema enviará una solicitud a los conductores disponibles en ese momento. Una vez que este acepte la solicitud de viaje, se asignará un conductor y un vehículo concreto, cuyos datos serán facilitados al usuario. Además, en la aplicación se consultar en tiempo real los minutos de espera hasta la recogida. Si el cliente necesita comunicarse con el conductor antes de la recogida para hacer una petición adicional, se facilita un chat interno en la aplicación, así como la posibilidad de realizar una llamada de manera anónima para preservar la privacidad de los datos. Además, el pasajero podrá compartir su ubicación y el tiempo estimado que tardará en llegar con familiares y amigos. Tanto los usuarios como los conductores pueden valorarse el uno al otro, una información que resulta de gran utilidad para garantizar la calidad del servicio”.

-A la hora de pagar, ¿qué precios se estipulan y de qué forma se realizaría la transacción?

“Para el servicio de taxi, los precios se regirán por el de los taxímetros definidos por las autoridades locales. Esto incluye también que se aplicarán las tasas de aeropuerto estipuladas en Canarias. En cuanto a Uber Black, están determinados por un precio mínimo que varía en función de la demanda. En el caso de solicitar un vehículo entre semana, el mínimo es de 16 euros, mientras que para los fines de semana o los horarios nocturnos, el precio estipulado será de un mínimo de 23 euros. En cuanto al momento de pagar, el usuario ya habrá escogido previamente el método a través de la app entre tarjeta de crédito, débito, efectivo, Apple Pay o Paypal. Una vez en el destino, no será necesario ninguna gestión adicional. Sin embargo, Uber ofrece la posibilidad de dividir automáticamente el precio del trayecto con sus acompañantes. A continuación, el usuario recibirá inmediatamente un recibo de su trayecto en su correo electrónico y podrá descargar su factura en la página web de Uber”.

-Tenerife se convierte en el noveno lugar de España donde Uber opera. Concretamente, ¿en qué municipios comenzará a estar disponible?

“A partir de hoy, Uber estará disponible en cuatro lugares de la Isla: Arona, Adeje, Granadilla de Abona y Guía de Isora, incluyendo al Aeropuerto Sur Reina Sofía. Los viajes deberán comenzar en dichos municipios, sin opción a solicitar un vehículo que no esté en esas zonas. Sin embargo, los trayectos pueden desplazarse hasta otros sitios de la isla. Por ejemplo, el usuario podría realizar el trayecto desde el Aeropuerto Sur Reina Sofía hasta el Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, pero no se permitirá hacer el viaje en sentido inverso”.

-¿Desde la empresa se plantean ampliar los servicios de Uber en la Isla a otros municipios?

“Aunque se comenzará a operar en estos cuatros municipios, la idea es expandirnos al resto de Tenerife. Para ello, necesitamos analizar cómo funciona el servicio y la aplicación entre los ciudadanos y visitantes, con el fin de mejorar el servicio al máximo para ajustarlo a las demandas del cliente. Otro indicativo que reflejaría el interés y la buena acogida de los servicios sería el número de taxistas procedentes de otros municipios de la isla que se registraran en la aplicación. Ojalá ocurra así y se sumen un gran número de taxistas, además de ampliar los socios VTC que permitan que Uber funcione lo mejor posible”.

-Y a nivel de Canarias, ¿se plantean la implantación en otras islas del Archipiélago?

“La idea es expandirnos eventualmente a Gran Canaria, como también tenemos la idea de estar presentes en otras comunidades de España. Pero hoy el objetivo es aterrizar en Tenerife, a partir de cómo funcione aquí, apuesto a que seguiremos creciendo a nivel Canarias.”

TE PUEDE INTERESAR