El director territorial de BBVA en Canarias, Quim Soler, destaca el crecimiento de la economía de las Islas para este 2024, con la previsión de un aumento del 2,6% de su PIB, “superior al del conjunto del país”, y valora también “la reducción del paro, pasando de un 16% a un 14,7%”, apunta, en base al último informe BBVA Research de situación económica.
Por tanto, “todos los datos macroeconómicos que tenemos en Canarias” favorecen “el empuje de la economía para este 2024”. Así lo afirmó Quim Soler la pasada semana, durante la apertura de una jornada en la capital tinerfeña organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y BBVA para dar a conocer las previsiones económicas y de mercado para este año de la mano de los expertos del banco, con el objetivo de que los clientes de banca privada puedan tomar las mejores decisiones de inversión.
Para ello, se organizó una mesa redonda que contó con la participación de Javier López, director de Banca Privada de BBVA en Canarias; Roberto Hernanz, responsable de Mercados de Banca Privada BBVA en España; Miguel Cardoso, economista Jefe para España en BBVA Research, y moderada por Pilar Valerio, consejera de APD Canarias y socia – directora en PwC. La mesa arrancó abordando la situación del mercado en 2023 y el inicio de este 2024, donde Roberto Hernanz explicó que, en general, el pasado ejercicio “nos sorprendió a todos” ya que se esperaba “cierta contención” y finalmente se creció más de lo previsto. A lo que añadió que 2024 ha comenzado con “robustez macroeconómica y eso ha permitido un gran desempeño de la renta variable, de hecho, el mejor arranque por la parte de bolsa desde 2019”.
“Nuestro escenario central es que 2024 sea un año de aterrizaje económico suave, donde tanto la renta fija como la renta variable tenga un buen desempeño”, apuntó, concluyendo con que “en este escenario de des- aceleración ordenada, con los bancos centrales ajustando tipos a la baja, hay más valor en la renta fija, y dentro de ésta, especialmente en la corporativa. Sin embargo, en nuestro escenario alternativo de no desaceleración económica y posible reaceleración de la actividad, la renta variable indudablemente seguiría siendo la gran ganadora, tal y como ha sucedido en el arranque de este año 2024 caracterizado por la resiliencia macro- económica”.
Por su parte, Miguel Cardoso señaló que mientras en 2023 se daba cierto estancamiento en Europa, “sin embargo, en Canarias hemos tenido una aceleración bastante fuerte del empleo y en estos momentos la afiliación a la Seguridad Social en Canarias es de las que más elevada tasa de crecimiento muestra”. Y apuntó a varios factores en las Islas y en España, en general, que han impulsado este crecimiento, como más certidumbre en el precio de la energía, una contención en el incremento de la inflación, el comportamiento positivo del gasto de los turistas y, especialmente, la inmigración, “que ha permitido que se cree cierto empleo y nos mete en un círculo de crecimiento”.
Aún así, apuntó que “algunos motores de crecimiento están llegando a niveles donde no hay espacio para continuar creciendo o las externalidades negativas están empezando a ser cada vez más evidentes, como en el turismo. Y otro problema que vemos es que este fuerte crecimiento no se está dando con inversiones”, por lo que se están creando tensiones. “Buena parte de lo que vamos a tener que hacer en los próximos años es saber cómo lidiar con esas consecuencias de crecimiento y cómo redirigir el mismo a otros sectores que nos den diversificación”, concluyó.
En cuanto a las previsiones de los tipos de interés, el economista Jefe para España en BBVA Research señaló, que en base a los indicadores, “van a bajar los tipos pero en principio pensamos que poco y que hay un suelo, pensamos que puede haber de dos a tres disminuciones de tipos de interés este año, todo dependiendo de cómo vaya la inflación, y otras dos o tres reducciones el siguiente, de tal manera que acabemos 2025 en niveles alrededores del 2,5-3%”.
Por otra parte, durante el debate en la mesa redonda se abordaron otros temas como la situación de la economía internacional, donde se apuntó a las tensiones geopolíticas, así como a las tensiones comerciales entre Europa y China, y entre el país asiático y EE.UU, que se espera que tenga tasas de crecimiento más elevadas que los demás. También se habló del impacto de la digitalización y la Inteligencia Artificial sobre la economía, donde se abogó por mejorar los mecanismos de formación en estos campos y la regulación para que Europa se adapte lo más rápido posible a estos entornos.
Casi 2.500 clientes
BBVA también hizo un balance “muy positivo” del año 2023 para su segmento de la banca privada, afirmó Javier López, quien indicó que “hemos crecido en volúmenes gestionados y en clientes, y eso es gracias al trabajo que hace el equipo humano que hay detrás”, que está altamente cualificado y actualizado a diario para ofrecer “un asesoramiento de calidad”
El segmento de banca privada de BBVA gestionó en 2023 en Canarias “más de 1.600 millones” de casi 2.500 clientes, apuntó, a lo que añadió que se espera que 2024 también sea “un buen año” tanto “para las rentabilidades esperadas de nuestros clientes como para el segmento de banca privada de BBVA que seguirá en la senda de crecimiento”.
“Para BBVA es fundamental la relación con los clientes, y para eso contamos con un gran equipo humano que busca ofrecer soluciones financieras lo más optimas y eficientes para nuestros clientes”, afirmó Javier López.
Por último, la jornada concluyó con una ponencia impartida por Juan Pedro Morenés, desarrollo de negocio en España de Allianz Global Investors, sobre la revolución de la Inteligencia Artificial, que supone “la mayor oportunidad de negocio de las próximas décadas”, valoró.