arona

Las 24 caras de la valentía

El Centro Cultural de Los Cristianos acoge hasta el próximo viernes la exposición ‘BOLD’, de Caroline Sikkenk, protagonizada por 24 mujeres que han padecido un cáncer de mama
Las 24 caras de la valentía

Rostros puros, sin cabelleras que distraigan, que proyectan fuerza, coraje y feminidad. Miradas limpias cargadas de energía que conmueven por su autenticidad. La exposición fotográfica BOLD, de la artista holandesa Caroline Sikkenk, sorprende al visitante por el mensaje que propone, directo y sin intermediarios, a la altura de la valentía que transmiten sus protagonistas.


Tras su paso por las principales capitales europeas y de Estados Unidos, la muestra fotográfica recorre desde hace semanas la isla de Tenerife. Actualmente se puede visitar en el Centro Cultural de Los Cristianos hasta el próximo viernes 30 de junio. Allí esperan 24 rostros impactantes de mujeres de todo el mundo que han mirado de frente al cáncer de mama.


En la exposición, promovida por la Fundación canaria Carrera por la Vida, en colaboración con la Fundación DIARIO DE AVISOS, se visibiliza la belleza y el valor de este grupo de luchadoras, entre ellas dos mujeres tinerfeñas, Hermi Tacoronte y Mónica Bethencourt, ambas del Sur, que muestran los efectos de la quimioterapia en sus cabezas desnudas para visibilizar y normalizar la enfermedad y su tratamiento.


Brigitte Gypen, presidenta de la Fundación Carrera por la Vida, explicó que la iniciativa surgió de una asamblea de Think Pink Europe, organización sin ánimo de lucro creada en marzo de 2018 por colectivos europeos que luchan contra el cáncer de mama a través del intercambio de estudios y experiencias para lograr la máxima eficacia posible en los tratamientos, investigación y asistencia. “A partir de ahí se incorporaron dos mujeres canarias a las fotografías y logramos traer la exposición hasta Tenerife”.


El nombre de la exposición, BOLD, término inglés que significa audaz, valiente e intrépido, trata de hacer un juego de palabras con bald, que es como se designa en inglés a una persona sin pelo. Con la denominación elegida, la artista holandesa da a entender que el objetivo de su cámara no solo apunta a rostros femeninos sin cabello sino a mujeres valientes.


Caroline Sikkenk, que prioriza en sus trabajos captar “lo humano”, sostiene que “una vez que el pelo desaparece por los tratamientos contra el cáncer, emerge un tipo de belleza diferente y son otros rasgos los que atraen la atención: pómulos delicados o fuertemente perfilados, pecas, la forma de los labios, el brillo de los ojos… El pelo ya no desvía la atención de la belleza pura de un rostro que resplandece por su fuerza, su emoción y su feminidad”.


A la inauguración de la muestra en Los Cristianos asistió la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, acompañada por varios miembros de su equipo de gobierno, entre ellos las ediles que ocupan la primera y segunda tendencia de alcaldía, Clari Pérez y Dácil León, respectivamente, además de la consejera de Gestión del Medio Rural de Canarias, Águeda Fumero.

TE PUEDE INTERESAR