La vuelta al mundo a vela, un campeonato llamado The Ocean Race, pasaba ayer por una zona cercana a Gibraltar cuando se vivió un momento aterrador. El evento deportivo se vio sorprendido por el ataque de un grupo de orcas a dos de los veleros participantes en la competición.
Los equipos ‘Team JAJO’ y ‘Mirpuri Trifork Racing’ alertaron que los cetáceos se habían acercado a sus embarcaciones, empujándolas y mordiendo los timones. El patrón del ‘Team JAJO’, Jelmer van Beek, ordenó en seguida reducir la velocidad del barco y desplegar las velas para alejarse de las orcas y evitar que se produjeran incidentes mayores.
El patrón cuenta que, tras varios ataques, los animales decidieron irse. “Es impresionante ver a las orcas, pero también ha sido un momento peligroso para nosotros como equipo. Fue un momento aterrador”, aseguró.
Poco después del ataque, los equipos informaron del incidente al Race Control de Alicante, confirmando que no había heridos ni daños materiales significativos.
Los ocupantes de uno de los veleros grabaron los hechos.
On their approach to Gibraltar this afternoon, Team JAJO encountered a pod of orcas which led to a scary moment on board the VO65! Thankfully, the crew and the boat are unharmed. The Dutch boat skippered by Jelmer van Beek is back on its way to Genova.#TheOceanRace #VO65Sprint pic.twitter.com/jbW7j1iFMr
— The Ocean Race (@theoceanrace) June 22, 2023
Los animales suelen atacar en esta zona
La zona donde se produjeron los hechos es escenario de ataques de orcas, un dato que conocen los navegantes de la regata. Es por ello que se considera uno de los mayores riegos para los competidores.
La organización de The Ocean Race ha instado a todos los participantes a tomar precauciones y mantener una distancia segura al encontrarse con estas criaturas.