Las freidoras de aire se han vuelto muy populares en los últimos tiempos debido a varias razones. Y es que en teoría permite obtener resultados similares a los de una freidora tradicional, pero con mucho menos aceite. Pero, ¿realmente es más saludable cocinar con ella?
La famosa Boticaria García ha dado opinión en el programa Zapeando, de la Sexta. Y ha dicho que depende de algunos factores. La experta ha recordado que, por ejemplo, en relación a las papas fritas se ha hablado en numerosas ocasiones de la “acrilamida, esa cosa negra, el requemado, el carboncillo que raspamos con el cuchillo en la tostada“.
De hecho, cabe recordar que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), lanzó la campaña ‘Con la acrilamida no desentones. Elige dorado, elige salud’, en la que explicaba a la población los riesgos y con recomendaciones sobre cómo cocinar los alimentos con almidón para evitar altas concentraciones de acrilamida.
“Hay que pensar qué metemos dentro de las freidoras de aire”
Según la experta, “con la freidora de aire se forma hasta un 90% menos de acrilamida, se producen muchos menos compuestos perjudiciales que con la fritura y esto, a priori, nos podría parecer que hemos descubierto América y que es la solución a nuestra alimentación saludable”.
Sin embargo, Boticaria García señala que aunque con las papas fritas puede ser una solución más saludable, en otros alimentos no ocurre lo mismo. “Hay que pensar en lo que metemos dentro. Si metemos unos pimientos de padrón, fantástico. Si metes unos calamares a la romana, unas rabas, el rebozado sigue sin ser saludable, por mucha freidora de aire que tengas sigue sin ser lo mejor del mundo”, sentencia.