sociedad

Por qué los médicos piden evitar casi todas las tostadas del desayuno en España

Varias de las opciones que elegimos a la hora de preparar una tostada no son saludables e, incluso, se relacionan con la aparición de enfermedades
Por qué los médicos piden evitar casi todas las tostadas del desayuno en España

Por Juan Rodríguez de Rivera/Diario de Avisos.| Muchos de los desayunos que antes eran comunes y que solíamos considerar como saludables, como los cereales azucarados, las magdalenas o las galletas, se consideran insanos. No obstante, todavía existen opciones para el desayuno tradicional que no son tan malas y, de hecho, la más popular son las tostadas. Sin embargo, tanto los panes que elegimos como aquello con lo que las untamos no son siempre saludables.

Uno de los errores que se cometen con más frecuencia a la hora de preparar tostadas es elegir productos ultraprocesados. Los pasillos de los supermercados dedicados a los alimentos para desayunar son uno de los que más tienen, por lo que si queremos mejorar la calidad de nuestra primera comida del día, deberíamos alejarnos de ellos y acercarnos a los alimentos que estén lo menos procesados posible.

Por ejemplo, deberíamos evitar los zumos de naranja, incluso aquellos que exprimimos nosotros mismos en casa, y elegir en su lugar la naranja natural y completa. Los zumos, tanto industriales como naturales, tienen una gran cantidad de azúcar que penetra demasiado rápido en nuestro torrente sanguíneo.

Lo mismo sucede con los cereales de chocolate o de miel, que contienen demasiados azúcares añadidos, y por eso es mejor desayunar copos de avena integrales sin ningún ingrediente más.

A continuación, cuatro errores con las tostadas que deberíamos evitar.

Pan de molde

Cuando pensamos en unas tostadas para el desayuno, nos vienen automáticamente estas rebanadas a la mente. Tienen un sabor más dulce, no hay que cortarlas y, además, quedan muy crujientes después de pasarlas por el tostador. Sin embargo, este tipo de panes son uno de los más procesados del supermercado; llevan muchos ingredientes que van desde los aceites vegetales hasta, incluso, los azúcares añadidos. 

Es decir, son ultraprocesados y, por tanto, un tipo de alimento que, cuando tiene un peso considerable en la dieta, incrementa el riesgo de mortalidad. Además, los que prefieren su comida demasiado tostada deben tener cuidado con el pan de molde: este alimento genera acrilamidas cuando es sometido a un tueste demasiado intenso. En este sentido, los estudios científicos apuntan a que la acrilamida está relacionada con algunos casos de cáncer.

Pan blanco

Aunque este pan es el que se ha tomado toda la vida en los hogares de España, no es el más saludable. De hecho, si nuestra dieta no es buena o no hacemos suficiente ejercicio físico puede llegar a ser perjudicial, pero ¿por qué? Cuando se elabora este pan, antes hay que separar el salvado de los granos de trigo y, por desgracia, con ese salvado se pierde una gran cantidad de fibra. Por esta razón, sus carbohidratos pasan a azúcares simples demasiado deprisa y entran en nuestra sangre muy rápido.

Los alimentos con alto índice glucémico se relacionan con un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes. Además, con el caso del pan blanco sucede lo mismo que con el de molde: es un alimento propenso a generar acrilamidas cuando se tuesta. Por esta razón, el pan de barra de toda la vida no es el mejor pan para hacer tostadas todos los días: supone un alto aporte de azúcares y, si se tuesta demasiado, puede relacionarse con el cáncer.

La mermelada

Aunque a todos nos encanta y antes la tomábamos muchas mañanas, la mermelada no es un alimento para todos los días. Se trata de uno de esos alimentos que hemos tenido en la mesa durante décadas y que, además, está elaborado con frutas; por eso, muchos hemos pensado equivocadamente que era un producto saludable. Sin embargo, las mermeladas pueden llegar a contener hasta un 50% de azúcares en su composición.

Es decir, son un producto con un alto número de calorías y con pocos nutrientes aparte de esta alta cantidad de azúcar. Se considera, por tanto, un producto que favorece la obesidad cuando se consume de forma frecuente o en el marco de una dieta poco saludable y con las enfermedades que se asocian a esta condición, como las cardiovasculares, la diabetes e, incluso, el cáncer. Además, hay que tener en cuenta que no todas las mermeladas del súper son iguales, estando algunas más procesadas que otras.

El embutido

No todas las tostadas típicas del desayuno son dulces y, de hecho, en España nos gusta tomar a primera hora una con fiambre de pavo, con jamón serrano o cualquier otro tipo de embutido. Por desgracia, estos alimentos que gustan tanto en nuestro país son carnes procesadas, un grupo de alimentos que se ha relacionado con un aumento del riesgo de padecer, principalmente, cáncer colorrectal si lo tomamos a menudo.

Esto aseguraba la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe del año 2015 tras observar los resultados de varios estudios científicos en este sentido: “Se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación”. Es decir, incluso el jamón ibérico se encuentra en ese grupo, pero, en cualquier caso, existen distintos grados de calidad entre las carnes procesadas.

TE PUEDE INTERESAR