la laguna

Los burros toman el casco de La Laguna

El centro de la ciudad acoge la denominada Romería Chica, en el marco de las fiestas en honor a San Benito Abad, en la que menores y mayores disfrutaron de la presencia de una representación de animales de razas autóctonas
burros
Foto: Fran Pallero

Burros y mulos, entre otros animales, como un camello, bueyes o perros de raza autóctona, tomaron ayer el casco de La Laguna, en la celebración de la XVII Noche de los Burros, en el marco de las fiestas en honor a San Benito, y organizada por la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), con la colaboración del Ayuntamiento, desde la Concejalía de Fiestas.

La previsión era que esta Romería Chica, así denominada desde hace varios años, arrancara sobre las 19.00 horas, pero su inicio se retrasó hasta las 20.00 horas para tratar de evitar las altas temperaturas por la ola de calor.

Menores y mayores disfrutaron de la presencia de los animales por el centro histórico, junto al emblemático Carro de San Benito y grupos folclóricos, en una edición que este año incluyó un homenaje especial a la oveja palmera.

Este tradicional desfile nació para enaltecer la figura del burro, un animal emblemático para el sector primario, “y para atraer a los niños y familias a que conozcan los animales que tenemos y el trabajo que se hace con ellos y la recuperación que estamos haciendo”, explicaba ayer el secretario de Agate, Santiago Cacho.

El recorrido arrancó desde la plaza del Adelantado, para, posteriormente, transcurrir por las calles de La Carrera y Marqués de Celada, la avenida Lucas Vega y, en último término, la avenida Embajador Alberto de Armas, donde se ofreció música en directo y un brindis a las personas asistentes.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, agradeció la implicación de Agate en esta cita, “que sirve para unir a todas las generaciones laguneras en torno a una especie autóctona como el burro, que ha estado muy presente en la historia de este municipio y que vive un momento delicado por la disminución de su censo y su consecuente riesgo de desaparición”.

“Con esta noche lo que hemos pretendido es dar a conocer y visibilizar las razas autóctonas que tenemos, que están todas en peligro de extinción”, afirmó Santiago Cacho. “Este año rendimos homenaje a la oveja palmera, probablemente quedan menos de 200 ejemplares -continuó explicando-. Estamos intentando ver si podemos traer a la Isla 10 o 12 ejemplares y tener un centro aquí para poder ir recuperándolas”.

Todos los curiosos e interesados podrán ver a estos ejemplares, y muchos más, en la Casa del Ganadero, que acoge en estos días la Feria Insular Agrícola y Ganadera de Tenerife, organizada por Agate, con múltiples actividades para todos.

TE PUEDE INTERESAR