No le dan ninguna posibilidad e incluso dejan en evidencia a su propio presidente estatal, quien ayer todavía aseguraba que “Coalición Canaria está en la mejor de las disposiciones”. Lo cierto es que, pese a que los populares les prestan el apoyo necesario para revertir la victoria electoral de Ángel Víctor Torres (PSOE) en Canarias con un gobierno presidido por Fernando Clavijo, los coalicioneros han dejado bien claro que el Partido Popular no puede contar con ellos para el afán de Alberto Núñez Feijóo de hacer valer, precisamente, que fue el más votado el pasado domingo.
El “no” de CC a Feijóo y el tono despectivo de Ana Oramas sobre el líder nacional del PP contrasta con el hecho de que ambos partidos, CC y PP, acaban de estrenar un pacto de Gobierno en Canarias. La aparente descortesía de CC hacia Feijóo, que se juega su carrera política, no deja de generar desconcierto en la dirección del PP en Canarias.
La hoy vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Ana Oramas, en calidad de portavoz de los nacionalistas canarios conservadores, respondió el pasado lunes en Cuatro que su partido no apoyará “una investidura fantasma” del candidato del PP tras ser cuestionada sobre si CC apoyaría una investidura del líder de los populares estatales, después de que Núñez Feijóo haya abierto contactos con PNV, UPN, Vox y la propia CC, como tampoco haría lo propio con un gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez que dependa de “los que no creen” en España, en referencia a los independentistas de Junts, también nacionalistas de derechas, pero catalanes y cuyo líder es el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.
En su habitual tono vehemente, Oramas no tuvo consideración alguna respecto a las expectativas del gallego. “No hay ninguna posibilidad” de que Feijóo sea presidente”, dijo, antes de añadir que “no vamos a apoyar una investidura fantasma, ni tampoco vamos a investir un gobierno con el perfil de que la gobernabilidad de este país esté pendiente de los que, desde luego, no creen en este país”, sentenció. Incluso, la que fuera diputada estatal llegó a afear a Núñez Feijóo que errase en su disculpa de no volar como estaba previsto la semana pasada a La Palma tras referirse a la Isla Bonita como “Palma”. “Estamos acostumbrados”, reconoció.
Pero por elocuente que fuera y pese a que no habría sido la primera vez, tampoco es que Oramas se saliera de las directrices marcadas por su partido, porque la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria ya acordó el pasado lunes unas líneas rojas que, al excluir a Vox de cualquier acuerdo político de gobierno, excluyen de facto devolver al PP tan inestimable respaldo en el Archipiélago.
Así lo explicó el secretario general de CC y nuevo presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien dejó igualmente claro que su partido no apoyará un gobierno “en el que esté Vox o Sumar” ni participará de “ningún circo mediático. De cualquier modo, es sabido que de las palabras a los hechos hay un trecho bastante notable en este caso, por cuanto Coalición Canaria no ha dudado en llegar a pactos con Vox en los municipios de Teguise (Lanzarote) y Granadilla de Abona, por mucho que en el ayuntamiento sureño finalmente no llegase a puerto tras la espantada, precisamente, de dos concejales del Partido Popular.
Sea como fuere, Clavijo reconoció que el voto de la diputada electa de su partido, Cristina Valido, no es decisivo para formar una mayoría, pero sí lo será a lo largo de la legislatura para sacar adelante ciertos asuntos. Por ello, Coalición Canaria estaría dispuesta a negociar con el futuro Ejecutivo leyes, presupuestos o cualquier otro acuerdo, si bien a nadie se le escapa que el fracaso de la derecha en las urnas del pasado domingo cogen a CC con el pie cambiado tras su reciente pacto con los populares en las Islas.
Un dato de interés radica en que Clavijo desveló haber recibido la llamada del ministro en funciones de Presidencia, Félix Bolaños, y del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con quienes había mantenido conversaciones iniciales a la espera de iniciar negociaciones más formales en los próximos días. “Todo es muy incipiente todavía, quedan muchas horas hasta que el 17 de agosto se constituya el Congreso de los Diputados”, zanjó.
Tales palabras dejan en mal lugar a Feijóo, quien había dicho que veía a Coalición Canaria en “la mejor de las disposiciones” en las negociaciones para su posible investidura como presidente, además de entender como una “conclusión precipitada” asumir que no formará Gobierno, tras conocerse la negativa del PNV. “UPN y CC están en la mejor de las disposiciones”, y añadió que en las próximas semanas hablará con el PSOE y con Vox.