política

Constituidas las diecinueve comisiones permanentes del Parlamento de Canarias

Agrupación Socialista Gomera presidirá la de Transición Ecológica
Constituidas las diecinueve comisiones permanentes del Parlamento de Canarias
Imagen de archivo del Parlamento de Canarias | Fran Pallero

Las diecinueve comisiones del Parlamento de Canarias para la undécima legislatura se han constituido, una vez que este viernes lo han hecho las dos que faltaban, cuales son la General de Cabildos Insulares, y de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.

De las dos constituidas este viernes, la General de Cabildos Insulares la presidirá la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez (PP), quien estará acompañada en la Vicepresidencia por Gustavo Matos (PSOE) y en la Secretaría por Mario Cabrera (CC).

En cuanto a la de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, que es nueva, la Presidencia la ocupará Elena Máñez (PSOE), mientras que en la Vicepresidencia estará Cristina Valido (CC), y en la Secretaría Juan Manuel García Casañas (PP).

De las diecinueve comisiones Coalición Canaria presidirá 7, el Partido Popular 6, el PSOE 5, y Agrupación Socialista Gomera (ASG) 1.

El grupo Nacionalista presidirá las comisiones de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia; Obras Públicas, Transportes y Vivienda; Política Territorial; Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; Sanidad; Discapacidad; Control de Radiotelevisión Canaria, y la de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.

El grupo Socialista presidirá las comisiones de Presupuestos y Hacienda; Agricultura, Ganadería y Pesca; Estatuto de los Miembros de la Cámara y de Peticiones; Asuntos Europeos y Acción Exterior.

El grupo Popular las de Educación, Formación Profesional y Deportes; Turismo y Empleo; Economía, Industria y Comercio; Reglamento; Relaciones con la Audiencia de Cuentas de Canarias, y la Comisión General de Cabildos Insulares.

Agrupación Socialista Gomera presidirá la de Transición Ecológica

En el reglamento de la Cámara se especifica respecto a la composición de las comisiones parlamentarias que “estarán formadas por las diputadas y los diputados que designen los grupos parlamentarios en el número que, respecto de cada uno, indique la Mesa del Parlamento, una vez oída la Junta de Portavoces, y en proporción a la importancia numérica de cada grupo en la Cámara.

Los grupos parlamentarios con un número de diputadas y diputados inferior a cinco sólo podrán designar a una persona para cada comisión.

La presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, podrá formar, convocar y presidir cualquier comisión, aunque formará parte de la Comisión de Reglamento y de la Comisión General de Cabildos.

La distribución acordada por la Mesa y la Junta de Portavoces establece que habrá seis representantes del grupo Socialista, cuatro del Nacionalista, tres del Popular, uno de Nueva Canarias, uno de Agrupación Socialista Gomera, uno de Vox y uno del Mixto (AHI).

TE PUEDE INTERESAR