política

Fernando Clavijo, investido como presidente de Canarias

Los votos de cuatro partidos (CC, PP, ASG y AHI) devuelven al líder de Coalición Canaria a la jefatura del Ejecutivo regional cuatro años después de finalizar su primer mandato
Fernando Clavijo
Los líderes de las cuatro formaciones políticas que conforman el nuevo Gobierno de Canarias, ayer, en el Parlamento tras la sesión de investidura. / Fran Pallero

En esta tierra, donde solo los pactos han hecho gobernable su autonomía, un nuevo cuatripartito confirmó ayer que la mayoría parlamentaria devuelve al secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, a la Presidencia de Canarias, que ya ocupó en la legislatura transcurrida entre 2015 y 2019.

El nuevo pacto supone el retorno de las políticas conservadoras a la máxima administración regional, gracias al regreso de CC, apoyado en sus escaños (19), junto a los 15 del Partido Popular, los tres de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y el de la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

Eso sí: la ultraderecha representada por Vox, que irrumpe en la Cámara autonómica con cuatro diputados, ha votado en contra de Clavijo al igual que lo hicieron los vencedores de las elecciones del pasado 28 de mayo, el PSOE (23) y los tres diputados de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC).

Buen conocedor de la tierra que lo vio nacer, Clavijo aseguró, en su investidura en el día de ayer, que el nuevo Gobierno que presidirá los próximos cuatro años “va a trabajar con lealtad y colaboración y tendiendo la mano a la oposición con sinceridad”. Dejó claro, además, que su alianza de gobierno no ha venido “para decir que todo lo que se ha hecho antes está mal” e indicó que van “a recoger el testigo de las cosas que se han hecho bien”.

Curiosamente, se trata de la segunda ocasión en que repite un presidente del Gobierno de Canarias de forma intermitente después de que lo lograse Jerónimo Saavedra. En total, el listado de dirigentes por lo que respecta a esta Comunidad Autónoma queda así: Saavedra (1983-1987 y 1991-1993), Fernando Fernández (1987-1988), Lorenzo Olarte (1988-1991), Manuel Hermoso (1993-1999), Román Rodríguez (1999-2003), Adán Martín (2003-2007), Paulino Rivero (2007-2015), Ángel Víctor Torres (2019-2023) y Clavijo (2015-2019 y 2023-?).
Clavijo avanzó ayer que el programa suscrito por CC, PP, ASG y AHI echará a andar a partir del próximo lunes cuando se reúna por primera vez el Consejo de Gobierno, donde se fijarán los principales objetivos a conseguir.

De igual modo, indicó que el Ejecutivo estará conformado por hombres y mujeres que van a trabajar por que Canarias tenga “un futuro prometedor”, en el que “se va a hablar y discutir”, incluso con la oposición y la sociedad civil, “con el fin de hacer las cosas mejor”.

Tras considerar que Canarias después del 2020 “no puede repetir ni las mismas recetas ni los mismos errores”, pues “el mundo ha cambiado y tenemos que ser conscientes de que ese cambio implica que retos históricos de este pueblo se tienen que afrontar desde la unidad de la Cámara y la sociedad”, el lagunero incidió en que las Islas “no están condenadas eternamente a padecer los mismos niveles de paro y pobreza que la sitúan a la cola de Europa; no están obligadas a aceptar resignadamente que la renta media por hogar se distancie cada día más de la media nacional; no estamos atrapados en el tiempo; podemos y debemos cambiar una realidad que se ha convertido en una enfermedad crónica”.

‘Ahijado’ de Ana Oramas y siempre metido en política

Fernando Clavijo nació en La Laguna el 10 de agosto de 1971. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de dicha ciudad y no se le conoce otra actividad privada que un breve paso como empleado en una gran superficie comercial mientras, al parecer, cursaba sus estudios.

Desde que tenía 21 años entró en política, siendo secretario general de las Juventudes de Coalición Canaria y luego presidente de la Agrupación Local lagunera, en cuyo Ayuntamiento fue concejal de 2003 a 2007 y, posteriormente, alcalde, tras la renuncia de su compañera de partido Ana Oramas, considerada como su madrina política.

En la Ciudad de Los Adelantados permaneció hasta el 2015, año en que derrotó a Paulino Rivero al frente de CC y logró ser elegido como presidente de Canarias.

Tras las elecciones de 2019 no consiguió acceder a la presidencia, al frente de una coalición conservadora, al estar imputado en el caso Grúas, lo cual le supuso el veto de Ciudadanos.
En esta pasada legislatura, dejó el Parlamento y pasó a ser senador autonómico.

TE PUEDE INTERESAR