internacional

Frank Rubio, el astronauta que lleva meses ‘atrapado’ en el espacio por fallos en la nave

"Si vuelvo antes estaré feliz por estar con mi familia", ha indicado desde la EEI
Frank Rubio, astronauta de la NASA.
Frank Rubio, astronauta de la NASA.

El astronauta estadounidense con raíces salvadoreñas Frank Rubio, de 47 años, partió desde la Tierra con destino la Estación Espacial Internacional (EEI), en la nave rusa Soyuz, el pasado 21 de septiembre. Una serie de problemas técnicos en el aparato le han impedido volver a casa e, incluso, podría permanecer en la EEI entre 3 y 6 meses más, según ha explicado en una entrevista.

Respecto a los fallos de la nave, el astronauta ha señalado que se produjo una fuga de refrigerante en la cápsula que hace imposible el retorno a nuestro planeta. “Si vuelvo antes estaré feliz por estar con mi familia”, ha indicado al medio Univision.

Rubio fue seleccionado por la NASA para unirse a la clase de candidatos a astronauta de 2017. Se incorporó al servicio en agosto de ese año y se entrenó a fondo para esta misión. Nacido en Florida, se graduó en la Academia Militar de Estados Unidos y obtuvo un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en 2010.

Antes de asistir a la facultad de medicina, trabajó como piloto de helicópteros UH-60 Blackhawk y voló más de 1.100 horas, incluidas más de 600 de combate y peligro inminente durante despliegues en Bosnia, Afganistán e Irak.

Asimismo, es médico de familia certificado y cirujano de vuelo. Cuando fue seleccionado, estaba sirviendo en el 10º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportadas) en Fort Carson, CO.

La NASA trabaja para poder solucionar el problema y traer de vuelta a Rubio y a sus dos compañeros, Prokópiev y Petelin.

TE PUEDE INTERESAR