El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó anoche al líder de Vox, Santiago Abascal, “por apoyar a machistas”, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió al candidato de Vox que no minimice la violencia de género con un “no se ría de nosotras” .
En el segundo bloque del debate a tres ofrecido por RTVE, dedicado a política social, la ley del solo sí es sí, la violencia de género y la ley trans centraron buena parte de las intervenciones de los candidatos. Así, el candidato de Vox criticó al Gobierno la rebaja de condenas a más de un millar de agresores sexuales y la excarcelación de más de un centenar como consecuencia de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, mientras que Díaz se enzarzó con Abascal al reprocharle que su formación se niega a reconocer la violencia de género.
Para ello, mostró una foto en la que podía verse a dos dirigentes de Vox riéndose supuestamente durante un minuto de silencio por una mujer víctima de la violencia machista. “Le pido que no se ría de nosotras, dejen de jugar a reírse de nosotras”, le espetó Díaz a Abascal.
Ante la acusación de Abascal de “manipular” la imagen mostrada por Díaz, la candidata de Sumar exclamó: “Era el minuto de silencio, una mujer asesinada”.
La candidata de Sumar también le recordó a Abascal las 1.212 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay registros y le indicó que “en este país nos matan por ser mujeres”, al tiempo que le recriminó pretender “derogar todas las leyes que van dando derechos a las mujeres”. Por ello, le advirtió que “las mujeres de este país no se lo van a permitir”.
Yolanda Díaz respondió de este modo después de que el candidato de Vox haya afirmado que el Gobierno ha “puesto en peligro la seguridad de las mujeres”. “No sé si ustedes saben quién es Daniel P. J., imagino que no, pero se lo voy a decir yo: es un violador en serie que ha violado a 19 mujeres y ustedes le han puesto en la calle; la última vez que salió tardó menos de mes y medio en volver a violar y ustedes, como yo, saben que lo volverá a hacer”, aseguró Abascal.
Pedro Sánchez, por su parte, le reprochó al líder de Vox que “siempre apoyen a los machistas”. “Nosotros siempre defendemos a las mujeres, siempre y algunas veces cometemos errores, pero ustedes siempre cometen errores porque siempre apoyan a los machistas, esta es la realidad”, afirmó.
El candidato socialista recriminó a la formación de ultraderecha que se haya excluido del pacto contra la violencia de género, al tiempo que repasó los logros de los gobiernos socialistas en materia de igualdad.