El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que en su partido, CC, les “encantaría” que el Congreso de los Diputados estuviera presidido en la nueva legislatura por “un diputado o diputada del PNV”.
En una entrevista que publica este domingo el diario barcelonés La Vanguardia, Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, insiste en que su partido es “una formación canaria, constitucionalista, que ha contribuido a la estabilidad del país en muchas ocasiones” y advierte que tras las generales del 23 de julio “hay que aportar soluciones, no provocar unas nuevas elecciones”.
Respecto a su preferencia para negociar la estabilidad de un futuro gobierno, Clavijo recuerda: “Dijimos desde un primer momento que no queremos extremos. No vamos a apoyar a un gobierno con ministros de Vox, ni tampoco queremos apoyar a Sumar”.
“¿Qué es Sumar? No se sabe muy bien lo que es Sumar. Sí sabemos lo que es Podemos: el intento de transportar el modelo político venezolano a España. Nosotros estamos en contra de ese modelo bolivariano”, afirma.
En cuanto a las preferencias de Coalición Canaria ante el nuevo Parlamento -el próximo jueves se constituye el Congreso y se debe proceder a la elección de la Mesa y de su presidente-, subraya: “A nosotros nos gustaría que el Congreso lo presidiese un nacionalista [periférico]. Nos encantaría ver el Congreso presidido por un diputado o diputada del PNV”.
“Creo que la democracia en España ha alcanzado el suficiente grado de madurez para que un representante de esa pluralidad presida el Congreso. Nuestra apuesta es por el PNV, para la presidencia o la vicepresidencia“, señala antes de asegurar que mantienen “conversaciones muy frecuentes” con ese partido, con el que podrían formar un eje que sumara seis diputados, los cinco de los nacionalistas vascos y el escaño que obtuvo Coalición Canaria.
“El PNV y Coalición Canaria mantienen desde hace años una relación estrecha. Para nosotros el PNV siempre ha sido un referente (…) Hablamos a menudo y nos coordinamos”, añade.
Respecto a si Alberto Núñez Feijóo es su candidato prioritario para presidir el nuevo Gobierno, señala: “Nuestra relación con Feijóo es excelente. Le conozco bien. Pero esperemos a que el jefe del Estado efectúe la ronda de consultas”.
Subraya asimismo que la negociación con el Partido Popular no excluye con el PSOE: “Nuestra relación con Pedro Sánchez también es buena. Y las exigencias son las mismas”, unas exigencias que resume en el rechazo a la inclusión de fuerzas extremistas en el Gobierno y la defensa de la agenda canaria.