La galería Agüita Arte Contemporáneo (Santa Rosalía, 46, Santa Cruz de Tenerife) acoge del 25 de agosto al 15 de septiembre la exposición Plastikos, de Pilar Boullosa (Vigo, 1987), como parte del programa de actividades paralelas del Roll Festival 2023, que vivirá su día grande el 2 de septiembre en la localidad lagunera de Punta del Hidalgo, prolongando su oferta audiovisual de deportes extremos. El Roll Festival está patrocinado por Turismo de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna.
El trabajo de Pilar Boullosa gira en torno a la naturaleza, definiéndola como la armonía del conjunto de los seres vivos y la materia inerte. Su foco se sitúa sobre la especie humana y su relación con el medio ambiente, una conexión marcada por el carácter social y la demanda de recursos, que perpetúa una transformación constante sobre la Tierra, corrompiendo su equilibrio vital y abocándola hacia un destino incierto: ”Busco representar los éxitos y los fracasos de la humanidad como colectivo y especie, determinados por su nivel de responsabilidad social y ecológica dentro del contexto de la globalización”.
SENSIBILIZAR
Con Plastikos, Boullosa pone su grano de arena en la concienciación sobre la problemática de ese material sintético en los océanos, cuyo impacto es muy importante, ya que no se biodegradan, simplemente se hacen más y más pequeños, siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos y, consecuentemente, pasando a formar parte de la cadena alimenticia humana. El plástico ha sido uno de los grandes inventos del siglo pasado. De origen humano, ha acabado, literalmente, dentro de los seres humanos. En el caso de que nuestra especie desapareciera, los plásticos serían una de las herencias perpetuas que habremos dejado a la Tierra.
“Al vivir esta situación en primera persona como residente en Gran Canaria -comenta la autora-, he querido utilizarlos junto con plásticos de mayor tamaño, como materia prima de mi trabajo. Por un lado, siento la obligación social de colaborar en limpiezas de playas y, por otro, quiero darle una segunda vida a este material recolectado a través del arte, buscando belleza en el horror y concienciar al espectador”.
Agüita Arte Contemporáneo es un proyecto emergente de promoción y difusión de artistas en el campo de las artes visuales. Gabriel Tondreau, artista visual chileno, y Karla Erauzkin, productora audiovisual y cultural vasca, son sus fundadores.
El principal objetivo es la democratización del arte. Aumentar el grado de cooperación cultural en Canarias, para contribuir a la creación de tejido social, redes ciudadanas y sistemas de colaboración más amplios.