sucesos

Los expertos avisan: “Canarias es un polvorín expuesto a megaincendios”

La Asociación de Profesionales Forestales de España alerta de que podrían desencadenarse fuegos en varias islas a la vez, “un escenario apocalíptico que no es descartable”
El incendio de este mes de agosto en la isla de Tenerife ha sido el más grave de todos los ocurridos a lo largo del año en España. Fran Pallero
El incendio de este mes de agosto en la isla de Tenerife ha sido el más grave de todos los ocurridos a lo largo del año en España. Fran Pallero

Diario de Avisos/Ep.| Todavía no se ha controlado y extinguido el incendio de Tenerife y ya los expertos ponen tarea a la Administración ante una amenaza desconocida hasta ahora de riesgo de megaincendios en cadena. Más de 5.000 profesionales, en los ámbitos de la ingeniería forestal y la agrícola, la veterinaria, la agricultura y la ganadería, reunidos en torno a Profor Canarias, advierten en un manifiesto de que el Archipiélago constituye hoy “un polvorín” expuesto a megaincendios forestales que pueden desencadenarse simultáneamente en varias islas, por lo que entienden que “lo peor está por llegar”.

Se trata, indican, de “una amenaza que se aproxima cada año que pasa” y exige “un nuevo modelo territorial que cuide la biodiversidad”. “No es cuestión -apostillan- de más aviones y helicópteros, sino de un cambio más profundo”. Aseveran que las Islas son el “escenario perfecto” para que haya cada vez más incendios forestales, que pueden “transformarse en megaincendios, con un poder destructivo sin precedentes para personas e infraestructuras”.

Esta amenaza afecta a la mayoría de territorios insulares, algunos muy densamente poblados, como Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Hace cuatro años, cuando sucedieron los grandes incendios de Gran Canaria, los expertos ya alertaron de que aquella situación iba a repetirse y que las condiciones podrían ser peores. “Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón”, añaden.

En aquella ocasión, agosto de 2019, en Gran Canaria la vida y los hogares de más de 9.000 personas se vieron directamente amenazados por un incendio de 9.500 hectáreas. En el siniestro todavía vigente de Tenerife han sido más de 12.000 las personas cuyos hogares se han visto amenazados por un fuego que ha calcinado casi 15.000 hectáreas. “Lo peor está por llegar si no se actúa con rigor y rapidez”, subrayan los expertos, porque todavía la sociedad canaria no se ha enfrentado al “peor escenario posible”.

A este respecto, apuntan que en el actual incendio de Tenerife la meteorología, “sin ser favorable, podría haber sido aún más compleja, con vientos más fuertes y propagaciones más rápidas”. Mencionan que el fuego consumió la mayor parte de esas casi 15.000 hectáreas en cinco o seis días. Sin embargo, el gran incendio de Tenerife de 2007 consumió la misma superficie en solo tres, empujado por un viento de componente este de más de 70 km/h.

SIMULTANEIDAD

Del mismo modo, indican que también podría haberse dado la situación de sufrir “múltiples incendios simultáneos” dentro de Tenerife, en otras islas o incluso a nivel estatal, que habrían impedido contar con el ingente número de recursos, medios aéreos y efectivos de los que se ha podido disponer.

Para alejar la posibilidad de que estos terribles escenarios se multipliquen e intensifiquen en el futuro, a su juicio, hay que cambiar el modelo territorial. “Lo que se necesita es contar con paisajes en los que se puedan apagar los incendios”, apuntan en el manifiesto, y añaden que el modelo de paisaje que se puede apagar “es el paisaje mosaico”, en el que se intercalan diferentes usos del suelo y las acumulaciones de “combustible disponible para arder están limitadas”.

Consideran, por tanto, que los usos agrícolas y la ganadería extensiva desempeñan un papel fundamental, por lo que resulta crucial que se mantenga y recupere la agricultura de medianías y la ganadería extensiva.

TE PUEDE INTERESAR