El grupo de arqueología social que lidera Sixto García ha denunciado, ante el Cabildo de Tenerife, un nuevo ataque al patrimonio arqueológico guanche de la Isla que ha descubierto recientemente en el municipio de Granadilla de Abona. El colectivo lamenta los daños detectados en diversos grabados aborígenes que dejaron los guanches en piedras que formaban parte de muros de bancales y que, ahora, presentan diversos ataques, pinturas o borrados claramente intencionados.
Los integrantes de este grupo de arqueología social, tendencia creciente que intenta proteger y difundir el legado histórico y cultural en máxima coordinación con las administraciones,informó de los hechos a la Patrimonio del Cabildo tinerfeño, órgano responsable de la conservación de los vestigios y tesoros arqueológicos de la Isla, de manera que actúe cuanto antes y de forma contundente “ante este lamentable hecho, así como para comprobar que estos grabados se encuentran catalogados” por dicho departamento.
El colectivo recuerda que “ya se han cumplido dos años desde que se superó el plazo de creación de los catálogos municipales de bienes patrimoniales culturales por parte de los ayuntamientos, instrumentos que juegan un papel fundamental en la protección de estos recursos” debido a la relevancia de las administraciones locales en “la conservación y custodia del patrimonio histórico español”, tal y como recoge la Ley de Patrimonio Histórico estatal de 1985”. Sin embargo, lamentan que muchos de estos catalogos no existan o estén incompletos, con los consiguientes riesgos. “Hay que recordarle a la administración que el patrimonio arqueológico guanche es un tesoro invaluable que encierra la historia y la identidad de nuestro pueblo, que merece ser preservado y estudiado”.
Además, subrayan que los vestigios arqueológicos guanches, “que incluyen sitios de enterramiento, cuevas, petroglifos y artefactos, son testigos silenciosos de una civilización única y sofisticada. A través de su estudio, podemos entender cómo vivían, sus creencias religiosas, su organización social y su relación con el medio”, lo que, a su entender, choca con los continuos hallazgos de expolios, agresiones y desprotección.
“Defendemos que su preservación no solo es crucial para entender el pasado de Canarias, sino también para fortalecer la identidad cultural de sus habitantes. Estos sitios son puntos de conexión con las raíces ancestrales canarias y promueven un sentido de pertenencia y orgullo. Además, el patrimonio guanche tiene gran potencial turístico y educativo. Atrae a visitantes interesados en historia y arqueología, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la conciencia sobre la importancia de conservar estos sitios para las generaciones futuras”.