El Ayuntamiento de Güímar confirmó este martes la detención de un vecino de la zona de La Montañeta que lanzó piedras contra uno de los helicópteros de extinción incendios, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el campo de fútbol de Fátima, en la misma localidad de Tenerife.
Fuentes jurídicas han confirmado a DIARIO DE AVISOS que el presunto autor de los hechos podría ser acusado de cometer un delito de homicidio en grado de tentativa por dolo eventual, aparte del de daños en su tipo agravado, si bien está siendo investigado como presunto autor de un delito en materia de navegación aérea, indican fuentes de la Guardia Civil.
Las citadas fuentes precisan que existen dos tipos de dolo o voluntad de cometer un delito: el directo y el eventual. En el primero de los casos, el sujeto quiere y aspira a la realización del resultado, mientras que en el segundo no aspira a él, pero lo acepta si se produce.
“DEBE SER SANCIONADO DE ACUERDO CON LA LEY DE SEGURIDAD AÉREA”
Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha expresado a través de un comunicado su condena rotunda el ataque a la aeronave en Tenerife. Para el COPAC, se trata de un comportamiento intolerable, ya que afecta directamente a la seguridad de las operaciones y de los pilotos y ha provocado daños en la aeronave, por lo que debe ser sancionado de acuerdo con la Ley de Seguridad Aérea.
El Colegio Oficial de Pilotos lamenta que se produzcan este tipo de hechos contra profesionales que están luchando contra el fuego que afecta al norte de Tenerife en unas condiciones muy duras. Aunque se trata de hechos aislados y protagonizados por personas de manera individual, conviene recordar su gravedad, ya que pueden poner en riesgo la seguridad de los pilotos y de las personas a bordo de las aeronaves.
Por otro lado, este suceso ha dejado el helicóptero inutilizado, por lo que se pierde un medio aéreo en las labores de extinción, afectando por tanto a la efectividad del trabajo que se viene realizando desde hace una semana.
Asimismo, el COPAC destaca la gran labor de todos los profesionales que están participando en las labores de extinción del mayor incendio ocurrido en nuestro país a lo largo de este verano hasta la fecha.
El detenido, un octogenario
El hombre detenido este martes por la Guardia Civil por haber arrojado piedras contra un helicóptero de extinción de incendios, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, es un hombre de 80 años.
Fuentes de la Guardia Civil detalla que lanzó las piedras contra el helicóptero cuando se disponía a cargar agua en un estanque de su propiedad.
La piedra golpeó un aspa del rotor principal de la aeronave, motivo por el cual el piloto decidió por seguridad abandonar las labores de extinción y dirigirse al aeropuerto de Tenerife Norte para la valoración de los daños ocasionados.