Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha desvelado en la rueda de prensa de actualización del estado del incendio de Tenerife que un helicóptero ha quedado “inutilizado” tras recibir una pedrada mientras recogía agua en Güímar.
“Es un medio del Cabildo, la Guardia Civil ha actuado. Es muy importante mantenerse informado. Toda esa agua será repuesta, no se quedarán sin agua para regar o para su uso”, indicó la presidenta.
La piedra ha impactado en el rotor de cola, dejándolo inutilizado; podría haberse precipitado con los tripulantes dentro.
El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha precisado a su vez que todos los helicópteros llevan GPS por lo que en todo momento se sabe el agua y el sitio de donde se ha captado, por lo que ha tranquilizado a todos los propietarios de depósitos que ven que van mermando por cuanto su contenido se repondrá en el momento pertinente.
Este incidente provocará que hoy trabajen en la lucha contra el incendios dos medios aéreos menos, pues al dañado por el impacto de la piedra en el rotor de cola del Cabildo de Tenerife se suma la avería en una pieza del sistema hidráulico de otro helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica, ha precisado la jefa de Protección Civil, Montserrat Román.