incendio en tenerife

La ONG del chef José Andrés ya se encuentra en los montes de Tenerife

Mientras buscan un lugar donde instalar las cocinas, encargaron a Zulay bocadillos y botellas de agua para la alimentación de los equipos
El vehículo de la WCK busca donde ubicar las cocinas. | DA

World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef asturiano, aunque residente en EE.UU., José Andrés, ya se encuentra en la isla de Tenerife para participar en las labores de avituallamiento a los numerosos equipos que participan en la extinción del fuego declarado en la noche del martes en los montes de Arafo y que se ha extendido por varios municipios y en la atención a las personas que han sido evacuadas de sus domicilios. Pablo Pais, uno de los voluntarios de WCK, informó ayer a DIARIO DE AVISOS que desde el primer momento que se conocieron las proporciones que iba alcanzando el fuego decidieron ponerse en marcha para llevar alimentos y agua tanto a los bomberos, miembros de Protección Civil, Policía Nacional y Local y Guardia Civil, entre otros efectivos, para contribuir a paliar las necesidades de los equipos de extinción del fuego.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que la ONG del chef José Andres actúa en las Islas. Ya lo hizo ateriormente cuando la erupción del volcán en la isla de La Palma y más tarde con los incendios que se han declarado en la Isla Bonita.

Según ha podido saber este periódico, las tareas de coordinación de la ONG las lleva a cabo Olivier Belleroche, responsable de cocina de World Central Kitchen en España, quien desde la noche del pasado jueves se puso en contacto con el obrador Zulay, fundado en la isla de La Palma, y con tiendas en Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y La Laguna.

El pedido fue bien claro: bocadillos y agua para que pudieran estar bien alimentados todos los equipos que participan en la extinción y los evacuados que han tenido que abandonar sus casa en previsión de la proximidades de las llamas o por el humo que hace el aire cada vez más irrespirable.

Zulay preparó en un tiempo récord varios centenares de bocadillos y otras tantas botellas de agua que ayer se encontraban por la mañana en los mostradores de la tienda de La Laguna y que despertaron la expectación y curiosidad de los laguneros que se disponían a tomar su desayuno.

Pablo Pais ha señalado a este periódico que durante el día de ayer, aparte de repartir los bocadillos, estuvieron visitando las zonas afectadas como los montes de La Orotava y de Candelaria, para tomar decisiones sobre donde montar las cocinas y empezar a preparar los alimentos, objetivo que les ha traido a la isla.

La curiosidad es grande por saber si José Andrés visitará la isla, al igual que lo hizo en La Palma, pero esto nunca se sabe. De repente un día se presenta para ver in situ el voraz incendio que afecta a la Isla.

TE PUEDE INTERESAR