economía

Las cuatro recetas canarias con papas que ahora son casi un lujo

El precio de la papa, y de otros ingredientes , han convertido algunas de nuestras recetas más populares y humildes en platos caros
Las cuatro recetas canarias con papas que ahora son casi un lujo

La detección del escarabajo colorado en ciertos lotes de papas cultivadas en el Reino Unido plantea la posibilidad de escasez en los estantes de los supermercados en las islas Canarias, posiblemente durante un lapso de “cuatro o cinco meses”. El encarecimiento de la papa provocaría que algunas de las recetas canarias más populares vean incrementado su precio de manera importante.

Son recetas, además, muy populares, basadas en un producto, la papa, base de la dieta de los canarios durante muchas décadas por su asequible precio. Juan Luis Pulido, portavoz de la Asociación de Distribuidores de Papas de Siembra y de Cultivo de Las Palmas (Adipa), ha indicado que, llegado el momento, podría haber, incluso, desabastecimiento.

Las recetas Canarias afectadas por el precio de la papa

Papas arrugadas con mojo

Es uno de los clásicos de nuestra gastronomía. Es tan sencilla como sabrosa y, por su sencillez, es uno de los platos típicos de Canarias. Esta es la receta según el hotel Abama:

Ingredientes

Para las papas: 1 kg de papas pequeñas, 2 puñados de sal, 1 trozo de limón y agua.
Para el mojo: 1 cabeza de ajo, 2 pimientas piconas, 1 cucharadita de cominos en grano, 1 cucharadita de pimentón, 4 cucharadas de vinagre, 15 cucharadas de aceite de oliva y sal gorda al gusto.

Elaboración

Lavamos las papas canarias sin quitarles la piel, las colocamos en una olla con sal y el trozo de limón y las cocemos sin que el agua las cubra por completo. Una vez guisadas, quitamos las papas del agua y las colocamos de nuevo al fuego, sacudiéndolas bien hasta que se sequen (unos dos minutos aproximadamente). Luego, las retiramos y las dejamos unos minutos tapadas con un paño.

Para preparar el mojo con el que cubriremos las papas, en un mortero machacamos los ajos pelados y picados, los cominos, las pimientas limpias de semillas y la sal gorda. Seguidamente, vamos añadiendo el pimentón, el aceite y el vinagre hasta que logremos la mezcla final, que podemos aligerar, si así lo deseamos, con una tacita de agua. Lo mejor del mojo es que se puede conservar durante meses en la nevera manteniendo el sabor del primer día.

Costillas con papas y piñas

Otra de las recetas canarias más populares. Por su sencillez es una de las más extendidas aunque en los últimos tiempos el precio de la piña de millo, unido ahora al de la papa, ha elevado su precio de manera importante.

Ingredientes

Cuatro piñas de millo, dos costillares grandes, ocho papas medianas, mojo de cilantro y sal.

Elaboración

Para empezar, dejamos desalar las costillas en agua, el día anterior. Volver a echarles agua (la cantidad de agua tiene que ser, la que cubra las costillas mas el doble), y poner a fuego medio. Se recomienda dejarlas por lo menos 30 minutos o por lo menos hasta que empiecen a ponerse algo más roja la carne, luego se añaden las piñas de millo cortadas.

Pasados unos 15 minutos más, se añaden las papas ya cortadas a la mitad. Se tapa la olla y se deja hasta que estén cocidas, luego se apaga el fuego y se le escurre el agua y se espolvorea con un poquito del cilantro picado.

Ropa Vieja

La Ropa Vieja representa un clásico culinario arraigado en la tradición gastronómica de Canarias. Según la sabiduría popular, sus componentes suelen emerger de los remanentes del puchero o cocido. Fundamentado en una amalgama de garbanzos, carne de cerdo, pollo y papas, este compuesto elaborado posee una dimensión singular en nuestras Islas, donde muchas familias lo consideran un deleite festivo, elaborado en los hogares canarios durante los fines de semana. Esta es la receta del hotel Abama:

Ingredientes

1/2 kg de garbanzos, 1/2 kg de carne de vaca, 1/2 kg de carne de pollo, 1 kg de papas, 3 dientes de ajo, 1 pimiento, 1 cebolla, 1 tomate, 1 tacita de vino blanco, 1 tacita de agua o caldo, pimentón, pimienta, tomillo, laurel, clavos, sal y aceite.

Elaboración

Lavamos los garbanzos, que llevarán un día en remojo, y los introducimos en una olla con agua junto con la carne y la sal. Una vez guisado, lo escurrimos, desmenuzamos la carne y freímos todo hasta que quede crujiente.

Por otro lado, rehogamos la cebolla, el pimiento, el tomate pelado y los ajos (todo picado previamente) y añadimos la pimienta y los clavos. Una vez hecha la fritura introducimos el pimentón, el vino, el tomillo, el laurel y la tacita de agua o caldo.

Posteriormente, añadimos la carne y los garbanzos y dejamos unos minutos al fuego. Por último, freímos las papas en dados y lo mezclamos todo.

Papas locas

Es una comida popular que comenzó como acompañamiento de otras en bares, cafeterías y hamburgueserías y que se ha extendido al resto del país tras llegar a Canarias desde Sudamérica. Es tan sencilla que cualquiera la puede hacer.

Ingredientes

Cuatro papas, aceite para freír, salsas al gusto (mostaza, mayonesa, ketchup..), salchicas, jamón o queso (opcional).

Elaboración

Se cortan las papas, para esta receta muchos las prefieren congeladas, y se fríen a fuego alto. Aún muy calientes, tras ser retiradas del fuego, se les añade, opcionalmente, queso amarillo, jamón cocido o salchichas.

TE PUEDE INTERESAR