santiago del teide

Santiago del Teide inicia el arreglo del emisario roto por la marea

El emisario municipal, averiado el pasado día 18 por el fuerte oleaje en la zona, ha comenzado a ser reparado; el análisis del agua de baño se realiza cada dos días para garantizar su salubridad
Uno de los buzos que trabajan en la reparación, junto al alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro.
Uno de los buzos que trabajan en la reparación, junto al alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro. DA

El pasado 18 de agosto, en medio de un fuerte oleaje en toda la Isla, que dañó muelles y avenidas marítimas, se produjo la rotura del emisario submarino situado en el litoral de Puerto Santiago, en Santiago del Teide, que es de titularidad municipal. Al producirse estos hechos, y a la espera de los resultados, el Ayuntamiento optó por cerrar al baño las playas, que se abrieron poco después, una vez que los análisis arrojaron resultados adecuados para el uso público.

El propio alcalde, Emilio Navarro, por su parte, anunció el próximo inicio de las obras de reparación de este emisario, que ya han comenzado, según confirmaron ayer fuentes municipales. La complejidad de los trabajos se encuentra, precisamente, en que se trata de un medio, el mar, sometido mareas cambiantes.

En un primer momento, y aunque ya se han realizado pruebas con buzos, los trabajos consistirán en completar la plataforma de acceso exterior a la zona del emisario.

Así mismo, se están realizando obras en la escollera para garantizar la seguridad de quienes se sumergirán en el mar para completar la reparación.

Una vez que se completen ambas tareas, las de asegurar a los trabajadores así como la de garantizar el acceso, se comenzarán las labores propias de la reparación submarina, según las mismas fuentes, que subrayaron que el tiempo de duración estará sujeto, precisamente, a la evolución de la situación en el mar.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide se encuentra tomando muestras del agua de baño cada dos días hasta que la reparación garantice las condiciones de salubridad.

Los primeros resultados indican que todos los parámetros se encuentran dentro de los niveles exigidos, con parámetros óptimos o excelentes en las playas de Los Guíos (Los Gigantes), playa de La Arena y playa de Puerto Santiago.

El municipio anunció el viernes 18 el cierre provisional de sus playas y accesos al litoral, debido a una fisura detectada en el emisario submarino.

Esa fisura, que es la que concentra los esfuerzos de las tareas de reparación, “es consecuencia de los recientes fenómenos costeros que han impactado en la costa de Tenerife en los últimos días”, según advirtió la propia corporación en un comunicado.

En las últimas semanas se han producido diversas inmersiones de los buzos para localizar en el emisario la zona afectada, con el objetivo de proceder a su posterior arreglo, que estará también condicionado por la propia situación del mar.

TE PUEDE INTERESAR