Los túneles de Erjos, las bocas del Anillo Insular, son el paradigma de una obra bien hecha. Es la flor que se pone agosto en la solapa tras salir del infierno. Ha habido otras. Las futbolistas ganaron el Mundial y Rubiales no tendrá la gloria del marinero que besó a la mujer de blanco, otro agosto, en Times Square al término de la Segunda Guerra Mundial. Este abecedario da fe de un mes inaudito.
África. Sigue siendo el continente de las guerras cainitas y los golpes de Estado. De su costa oeste provienen los que huyen hacia aquí desde que lo hizo la primera patera con dos saharauis el 28 de agosto de 1994, hace casi 30 años, siguiendo la luz del Faro de la Entallada (Fuerteventura).
Biodiversidad. Cotiza muy alto en Canarias. Olas de calor y “fuego en el semblante” amenazan a más de 4.000 especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Las Mercedes concentra el mayor número de endemismos por kilómetro cuadrado de Europa.
Cayucos. Un millar de inmigrantes llegó en agosto a El Hierro, que junto a Lanzarote acogió el mayor éxodo africano. Mauritania se negó al desembarco de 168 senegaleses, devueltos a su país tras dos rebeliones a bordo de la patrullera Río Tajo que la Guardia Civil abortó con disparos al aire.
Desalojos. Nos habituamos a la masiva evacuación de vecinos, el fuego les pisaba los talones.
Escolástico Gil, alcalde de El Rosario, polemizó con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: “No, señora ministra, la prisión es de ustedes”, le espetó en medio del corte del suministro de agua a Tenerife II. Ribera apelaba al Ayuntamiento y el Cabildo.
Feijóo. Bajo el foco del intento de investidura, irritó a los suyos al incluir a Junts en la ronda de conversaciones y desató la repulsa socialista por los llamamientos desde el PP al transfuguismo de diputados del PSOE para hacerle presidente el 27 de septiembre.
Guerra. Año y medio después, estamos hechos a la idea de la guerra de Ucrania tras la invasión rusa. Nunca, ni durante la pandemia, creímos que pasaríamos por el test psicológico de temer una guerra nuclear.
Héroes. En el muelle de Santa Cruz, donde recargaban los hidroaviones, los tinerfeños rindieron homenaje al operativo canario, la UME y los corsarios del aire. Sin víctimas ni casas quemadas, se habló del milagro de Tenerife.
Incendio. Fue el peor de Canarias en los últimos 40 años, según el sistema satelital europeo Copernicus.
Jara. Cincuenta años después del golpe de Estado de Pinochet a Allende en Chile, se confirmó la condena a 25 años de prisión de los militares que asesinaron al cantautor Víctor Jara. Uno de ellos se suicidó en agosto, tras conocer la noticia.
Karma. Según la ley kármica, nuestros actos nos serán devueltos multiplicados, tanto los aciertos como los errores. El cambio climático es una prueba de ello.
Lampedusa, cuna de tragedias migratorias, nuestra pariente siciliana, la pelagia mayor en el Mediterráneo, donde decenas de personas murieron en agosto al volcar la barcaza que procedía de Túnez.
Malú. Los famosos lloran su desamor: Shakira-Piqué, Rosalía-Rauw Alejandro y Malú-Albert Rivera. La sobrina de Paco de Lucía lanzó en agosto una canción -un shakirazo- sobre el exdirigente de Cs que se separó de ella, “un extraño que pasea por mi casa”.
Neruda, en su Oda al verano: Sol endiablado,/ sol terrible y paterno,/sudoroso / como un buey trabajando, /sol seco / en la cabeza / como un inesperado / garrotazo.
Óbito humano. Nuestra especie estuvo a punto de extinguirse hace un millón de años, según publicó en agosto Science. El 98,7% de la humanidad quedó reducida a 1.280 individuos (que cabrían en La Graciosa). Estuvimos a punto de morir de frío, como en una antítesis de hoy.
Papas. A causa de un brote de escarabajo de Colorado en Inglaterra, se prohíbe la importación del tubérculo en Canarias, y los restaurantes borran del menú la ensaladilla rusa y la tortilla de papas. Ahí es nada.
Quevedo. El intérprete canario, que despegó de la mano del productor argentino Bizarrap, lidera la canción del verano en España.
Rubiales. Fue depuesto provisionalmente de la presidencia de la Federación Española de Fútbol por besar sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso en el Mundial femenino conquistado por España en Sídney. La noticia eclipsó por momentos la polémica de la investidura.
Sánchez. Negocia un pacto para gobernar, si Feijóo no se saca cuatro votos de la chistera.
Trump. Aumentó en agosto su marca personal de imputaciones, entre ellas alterar los resultados electorales en Georgia en 2020 o promover el asalto al Capitolio en enero de ese año.
Ultraderecha. Salvo en España, donde perdió fuelle el 23J, en Europa crece como la espuma y amenaza con gobernar en las principales potencias de la UE.
Virus. La COVID reapareció en agosto con la variante Pirola, récord de mutaciones.
Wagner. Todo apunta a Putin, pero él culpa a Zelenski del asesinato de Prigozhin en un accidente aéreo el 23 de agosto, tras el intento de golpe de Estado del mercenario en Rusia el 23 de junio. Agosto se cobró también la vida de un candidato en Ecuador, víctima de otro atentado.
X. Elon Musk jubiló el pájaro azul y cambió el nombre a Twitter, de su propiedad, por una X.
Yate. En el puerto de Santa Cruz, el Boardwalk, lujoso yate de un millonario estadounidense, nos recordó estos días que el mundo está dividido en dos clases de seres humanos.
Zuckerberg y Elon Musk, hablando de seres afortunados, se habían retado a una pelea en una jaula para dirimir quién era el número uno. En agosto se desinfló la idea.