economía

El agroturismo y el enoturismo sientan cátedra en Canarias

Los dos conceptos vinculados al motor económico y a la cultura del vino se asocian a un “desarrollo responsable, sostenible y accesible” en contacto directo con el entorno
En Canarias hay una veintena de variedades de vid exclusivas en el mundo. DA
En Canarias hay una veintena de variedades de vid exclusivas en el mundo. DA
La noticia positiva de
Logotipo de marca

El agroturismo es la prestación de servicios de alojamiento y restauración por parte de agricultores y ganaderos en una explotación, con una serie de actividades relacionadas con el entorno para disfrutar del descanso y aprender del encanto: implicarse en las labores del campo, alimentar a los animales, ordeñar a las vacas, recoger los huevos de las gallinas, pastorear… Y, como no, participar en la elaboración del vino (no solo beberlo). Precisamente, un concepto asociado es el enoturismo: “Turismo especializado en la cultura del vino”. Un estilo de vida, en definitiva, de propuestas transformadoras.

El 5 de mayo se desarrolló en La Laguna la III Mesa Técnica de Enoturismo de las Islas Canarias, tras las ediciones en Gran Canaria y Lanzarote. La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias organizó en colaboración con el Gobierno regional y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria un acto para los profesionales y técnicos del sector público y privado destinado a fijar directrices que favorezcan la expansión del enoturismo. Isabel León Pérez, vicerrectora de Cultura y Extensión de la Universidad de La Laguna, identificó el sector turístico y primario como “las cartas de presentación de Canarias”.

El director de la Cátedra, José Antonio González Marrero, agradeció la confianza del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y del Ayuntamiento, que “han permitido consolidar a la entidad como una herramienta clave para empresarios, profesionales, técnicos y la sociedad en general” en su propósito de “contribuir valor al patrimonio enogastroturístico de Canarias”.

Los participantes de la jornada describieron el enoturismo como “una actividad turística, económica, sostenible y circular que combina patrimonio, tradición e idiosincrasia al servicio del sector turístico”. En paralelo, el Clúster de Enoturismo de Canarias agrupa a empresas relacionadas directa o indirectamente con el vino: desde rutas y visitas guiadas hasta la degustación de caldos “con apego a un territorio”.

De la mano de la ULL y del Ejecutivo autonómico, la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias impulsa la investigación y transferencia de conocimiento en materia de agroturismo y enoturismo. Como objetivo principal, se plantea “generar conciencia y contribuir al desarrollo responsable, sostenible y accesible de la actividad turística en contacto directo con las actividades agropecuarias”. Para ello, generará y difundirá “conocimiento y experiencias adquirida sobre el agroturismo y el enoturismo con empresas del sector primario”. Daniel Martín Navarro, Verónica Nieves Rodríguez Méndez, Miguel Morales Morín y Naoto Akiya López son alumnos de los ciclos de vitivinicultura de los institutos de enseñanza secundaria de Arico y La Guancha, en Tenerife; Zonzamas, en Lanzarote, y Vega San Mateo, en Gran Canaria. Los cuatro estudiantes sobresalen por sus calificaciones. A raíz de su “desempeño y esfuerzo”, la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias les invitó a intervenir al lado de profesionales y técnicos en el primer seminario de actualización de catadores de vino de Canarias, en julio.

Para los días 8, 9 y 10 de noviembre se ha convocado el 8º Encuentro de Agroturismo de Canarias, que cierra un ciclo en La Palma, después de haber recorrido el resto de las islas.

TE PUEDE INTERESAR