El agroturismo es la prestación de servicios de alojamiento y restauración por parte de agricultores y ganaderos en una explotación, con una serie de actividades relacionadas con el entorno para disfrutar del descanso y aprender del encanto: implicarse en las labores del campo, alimentar a los animales, ordeñar a las vacas, recoger los huevos de las gallinas, pastorear… Y, como no, participar en la elaboración del vino (no solo beberlo). Precisamente, un concepto asociado es el enoturismo: “Turismo especializado en la cultura del vino”. Un estilo de vida, en definitiva, de propuestas transformadoras.
El 5 de mayo se desarrolló en La Laguna la III Mesa Técnica de Enoturismo de las Islas Canarias, tras las ediciones en Gran Canaria y Lanzarote. La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias organizó en colaboración con el Gobierno regional y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria un acto para los profesionales y técnicos del sector público y privado destinado a fijar directrices que favorezcan la expansión del enoturismo. Isabel León Pérez, vicerrectora de Cultura y Extensión de la Universidad de La Laguna, identificó el sector turístico y primario como “las cartas de presentación de Canarias”.
El director de la Cátedra, José Antonio González Marrero, agradeció la confianza del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y del Ayuntamiento, que “han permitido consolidar a la entidad como una herramienta clave para empresarios, profesionales, técnicos y la sociedad en general” en su propósito de “contribuir valor al patrimonio enogastroturístico de Canarias”.
Los participantes de la jornada describieron el enoturismo como “una actividad turística, económica, sostenible y circular que combina patrimonio, tradición e idiosincrasia al servicio del sector turístico”. En paralelo, el Clúster de Enoturismo de Canarias agrupa a empresas relacionadas directa o indirectamente con el vino: desde rutas y visitas guiadas hasta la degustación de caldos “con apego a un territorio”.
De la mano de la ULL y del Ejecutivo autonómico, la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias impulsa la investigación y transferencia de conocimiento en materia de agroturismo y enoturismo. Como objetivo principal, se plantea “generar conciencia y contribuir al desarrollo responsable, sostenible y accesible de la actividad turística en contacto directo con las actividades agropecuarias”. Para ello, generará y difundirá “conocimiento y experiencias adquirida sobre el agroturismo y el enoturismo con empresas del sector primario”. Daniel Martín Navarro, Verónica Nieves Rodríguez Méndez, Miguel Morales Morín y Naoto Akiya López son alumnos de los ciclos de vitivinicultura de los institutos de enseñanza secundaria de Arico y La Guancha, en Tenerife; Zonzamas, en Lanzarote, y Vega San Mateo, en Gran Canaria. Los cuatro estudiantes sobresalen por sus calificaciones. A raíz de su “desempeño y esfuerzo”, la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias les invitó a intervenir al lado de profesionales y técnicos en el primer seminario de actualización de catadores de vino de Canarias, en julio.
Para los días 8, 9 y 10 de noviembre se ha convocado el 8º Encuentro de Agroturismo de Canarias, que cierra un ciclo en La Palma, después de haber recorrido el resto de las islas.