violencia de género

Tenerife encabeza las llamadas de auxilio por violencia machista

En el mes de agosto se produjo un alarmante repunte en el Archipiélago, con el 18% más de avisos al servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2
Tenerife encabeza las llamadas de auxilio por violencia machista
Tenerife encabeza las llamadas de auxilio por violencia machista

Es un dato agridulce. Por una parte, y por mucho que se sepa que las vacaciones estivales disparan este fenómeno delicuencial, lo cierto es que resulta inevitable catalogar como terrible el hecho de que las llamadas al servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 del Gobierno de Canarias haya aumentado en un 18% durante el pasado mes de agosto. Por otra, que las mujeres se atrevan a pedir auxilio cada vez más no deja de ser una buena nueva.

Sea como fuere, los datos reflejan una realidad preocupante a la que no es ajena precisamente la isla de Tenerife, dado que desde la misma se produjeron más llamadas a dicho servicio, financiado por el Instituto Canario de Igualdad, durante el referido intervalo.

En el total del Archipiélago, las llamadas en agosto fueron 1.668, entre lo que no es baladí detallar que 75 mujeres manifestaron padecer alguna discapacidad. Además, con la suma de dicho mes ya son 11.232 alertas recibidas en este servicio en los primeros ocho meses del año, el 13% más que en el 2022, en el que se recibieron 9.946 alertas en este mismo periodo.

Reacción

Al detalle de dichas llamadas, 927 fueron de emergencia; 332, de urgencia, y 409, de información. Los dispositivos de emergencia de los cabildos (DEMA) se activaron en 205 ocasiones y tuvieron que dar acogida a 35 mujeres y 21 hijas e hijos que se vieron en la obligación de abandonar su hogar para protegerse del maltratador.

También resulta relevante conocer que el 70% de los agresores fueron la pareja o expareja, el resto hijos, padres, hermanos, amigos o desconocidos. En cuanto al tipo de violencia, el 56% de las llamadas fueron alertas por violencia física; el 50%, violencia no física; el 5%, violencia con agresión sexual, y el resto fueron llamadas de coordinación y consulta. Las alertas recibidas obligaron también a movilizar 864 recursos policiales y 68 recursos sanitarios.

El 40% de las llamadas fueron realizadas por la propia víctima, el 25% fueron alertantes accidentales, el 3,5% por alguien de la familia, el 7% fueron derivadas desde el teléfono 016, y el 4% por el servicio de vigilancia Atenpro. Por edades, 18 eran menores; 311, de 18 a 35 años; 437, de 36 a 55 años; 88, de 56 a 75 años, y seis llamadas, de mujeres mayores de 76 años.

Comparativa

Respecto a las islas de procedencia, Tenerife lidera la clasificación con 716 llamadas, de las que 429 fueron de emergencias, 174 de información y 113 de urgencias. Tales datos solo son comparables -por motivos de población- con los de Gran Canaria, desde donde durante el mismo periodo llegaron 651 avisos, 313 de emergencias, 189 de información y 149 de urgencias.

TE PUEDE INTERESAR