marcas

Sitúan el año 2057 como la fecha de las cero emisiones netas en el mundo

El Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) constituye un instrumento de programación sectorial con el objetivo de avanzar en la descarbonización de la economía en el horizonte de 2040
Parque eólico en La Gomera
Parque eólico en La Gomera. / Sergio Méndez
La noticia positiva de
Logotipo de marca

Directivos energéticos encuestados por la consultora Bain & Company han señalado el año 2057 como la fecha en la que se podrían alcanzar las cero emisiones netas en el mundo. También revela que en el ámbito de la energía y de los recursos naturales se espera una desaceleración en su tasa de descarbonización a corto plazo, para 2030, que se atribuye principalmente a la “creciente complejidad” a la hora de alinear estos objetivos con sus planes de negocio y a la “inestabilidad por factores geopolíticos”.

El decreto 9/2021, de 18 de febrero, encomienda a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, la elaboración de un Plan de Transición Energética para la Comunidad Autónoma de Canarias (PTECan), con un espacio temporal hasta el año 2030. Se designa a la Dirección General de Energía como órgano promotor. Mediante una resolución del viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del 7 de septiembre de 2022, se acordó iniciar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria del PTECan-2030, y someter el documento inicial estratégico y el borrador al trámite de consulta a las administraciones afectadas y a las personas interesadas, y al de información pública, demás del trámite de urgencia del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Paneles de energía solar
Paneles de energía solar. DA

Acometer la descarbonizarción de la economía canaria “pasa, inevitablemente, por promover y liderar un cambio profundo del actual modelo energético caracterizado por su gran dependencia del exterior, basado en el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, con elevados impactos negativos sobre el medio ambiente”. El PTECan constituye un instrumento de planificación sectorial que tendrá como objetivo avanzar en la descarbonización de Canarias, promoviendo el desarrollo de un modelo energético sostenible, basado en la eficiencia energética y las energías renovables, identificando las acciones que contribuirán a la descarbonización de la economía en el horizonte de 2040. Esta actuación está alineada con la ley 6/2022, de 27 de diciembre, de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) reconoce el potencial de Canarias para ser la arquitecta de su propia transición energética y anticipa una estrategia conjunta entre las administraciones.

TE PUEDE INTERESAR