La anómala ola de calor que azota al Archipiélago desde el 30 de septiembre, que incluso ha obligado a suspender las clases en los centros educativos de las Islas, parece tener los días contados. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en sus previsiones para la próxima semana, advierte que podrían producirse intensas lluvias en Canarias, sobre todo en las islas occidentales.
Los modelos meteorológicos vaticinan la llegada de posibles precipitaciones por el norte de las islas más montañosas. Incluso, la previsión a largo plazo señala que la última semana del mes podría ser más húmeda. Veamos la previsión, día por día.
Lunes, 16 de octubre
Se espera que la Península y Baleares se mantengan bajo la influencia de una baja atlántica y sus frentes asociados, que producirán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas. Se prevé que éstas sean más intensas, frecuentes y con tormentas en zonas del norte del área mediterránea, Baleares, oeste de Galicia, oeste del sistema Central, oeste y sur de Andalucía y Estrecho.
En Canarias, se esperan cielos nubosos o con intervalos y probables precipitaciones, que podrán ser algo más intensas en las islas occidentales. Las temperaturas descenderán, y predominarán vientos de componente oeste.
#ÚltimaHora La primera tanda de lluvia 🌧️ llegará mañana desde el Atlántico, coincidiendo con el #PuenteDelPilar. Los acumulados 💦 más importantes se prevén en Galicia.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) October 12, 2023
En las siguientes jornadas llegarán más precipitaciones 🥳, que afectarán a gran parte del país. pic.twitter.com/TJnkKD445q
De martes a viernes
Según la Aemet, Canarias también se verá afectada por la acción de la baja atlántica, produciendo intervalos nubosos y probables precipitaciones, en especial en las islas de mayor relieve. Las temperaturas descenderán el martes y miércoles, para situarse en valores habituales para las fechas, y predominará un viento de componente oeste, flojo en general.
Avisos de Sanidad hasta el sábado
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido incorporar nuevos municipios en las alertas por riesgo para la salud por el episodio de altas temperaturas. En el caso de Tenerife, Adeje permanecerá en aviso rojo por calor y Candelaria en naranja, en ambos casos hasta el sábado.
En Gran Canaria, Mogán, La Aldea de San Nicolás y Santa Lucía de Tirajana estarán en nivel rojo hasta el sábado, Agaete en amarillo hasta mañana y Agüimes, Arucas, Santa María de Guía y Teror hasta el sábado.
En Fuerteventura, se mantendrá en aviso naranja Pájara hasta el sábado, Antigua en amarillo hasta el viernes y Tuineje también en amarillo hasta el domingo. En Lanzarote, San Bartolomé estará en aviso rojo hasta el domingo, y en amarillo Yaiza, también hasta el domingo, y Tías desde hoy hasta el domingo. Por último, en La Gomera, su capital, San Sebastián, estará en aviso amarillo hasta este sábado.