arona

Arona clausura un conocido pub por incumplir normas de seguridad

Los ecos de la reciente tragedia en el ocio nocturno de Murcia llegan al sur de Tenerife, donde el viernes la Policía Local cerró un popular negocio por “graves infracciones”
Policías salvan la vida a una turista en Arona con ayuda de un militar británico
Zona en la que se encuentra el establecimiento cerrado por la Policía Local en Playa de las Américas. DA

El local se anunciaba a sí mismo en redes sociales como un espacio con licencia de discoteca, lo cual le permitiría abrir hasta las seis de la madrugada. En otras publicaciones figura como pub o club, si bien un vistazo rápido en buscadores, como Google, ofrecen el mismo horario. No obstante, legalmente, no es lo mismo ser un bar que una discoteca. En cualquier caso, el local abría hasta lo máximo permitido por la legislación, que no es poco.

Todo ello lo había colocado bajo la atenta mirada de las autoridades municipales y de la Policía Local de Arona, según confirmaron ayer a este periódico fuentes oficiales, que explicaron que “los agentes llevaban varios meses de vigilancia y de seguimiento, lo que se había traducido en el levantamiento de actas de sanción por el incumplimiento de los horarios” y otras infracciones graves, estas ya relacionadas directamente con la seguridad de quienes acudían a él.

El local se encuentra en una conocida zona de ocio de Playa de las Américas perteneciente al municipio de Arona. Concretamente, en la recién reformada calle México. Tras la intervención municipal, de hecho, colgó un cartel en el que se explica que “la discoteca estará cerrada por reformas hasta nuevo aviso”, lo cual coincide con lo ocurrido el pasado viernes.

Ese día, miembros del Grupo 4 de la Policía Local procedieron al cierre de la citada discoteca. Además, las fuentes citadas aseguraron que “no caben las medidas correctoras” y que “el establecimiento es incompatible con la actividad que acogía”, lo que se puede traducir en que la licencia otorgada no coincide con la actividad de discoteca que es anunciada por el propio local en sus diferentes redes sociales. Todo ello son los ecos de la tragedia ocurrida recientemente en Murcia en locales de ocio.

Hace apenas unos días se conoció que el Ayuntamiento de esta capital ha cerrado hasta ahora un total de siete establecimientos clausurados tras el incendio que se desarrolló en las discotecas Teatre y Fonda Milagros, situados en el polígono murciano de Atalayas, en el que murieron trece personas y otras 24 resultaron heridas.

Hay que recordar, además, que, en el caso de Murcia, las discotecas tenían una orden de cierre desde octubre de 2022. Sin embargo, en ambas se celebraron eventos cada fin de semana hasta el día del incendio.

En el caso del sur de Tenerife solo ha trascendido, al menos hasta ahora, este cierre.
Sin embargo, las redes sociales del establecimiento clausurado anunciaba ayer, tres días después de la orden de cierre, la celebración de un evento de carácter multitudinario.

El anuncio de la fiesta de Halloween

Se trata de la conmemoración de Halloween en la noche del próximo 31 de octubre, según su Facebook, en el que se habla de “fiesta de infarto”, de reservados dispuestos para la fiesta y de diversas actuaciones.

Sin embargo, las fuentes oficiales consultadas ayer insistieron en que el local tiene una orden de cierre vigente y que las presuntas infracciones detectadas por los agentes de la Policía Local de Arona no son subsanables, además de que la licencia del establecimiento no coincide con la actividad que se desarrolla en él, insistieron.

Al igual que lo ocurrido en Murcia, se tendrá que comprobar, con el paso de los días y las semanas, que la orden de cierre se cumple de manera efectiva, lo cual sería una contradicción manifiesta en lo que respecta a la celebración de Halloween, fecha en la que no se conoce el desenlace de las actas levantadas y la clausura del local.

TE PUEDE INTERESAR